Cien mil muertes por COVID en Argentina: “Es catastrófico, la estrategia sanitaria no funcionó"

Coronavirus 15/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Foto Web (6)

InformateSalta dialogó con Antonio Salgado, médico pediatra e infectólogo, quien analizó la situación en Salta y en Argentina. Hizo hincapié en la importancia de avanzar con la inoculación de la población. En Argentina, el porcentaje de esquema completo de vacunación no supera el 12%.

Respecto a la confirmación de los 100.000 muertes en Argentina, el médico manifestó que “es una información catastrófica que se la veía venir. Hay que mirar para adelante para no cometer los mismos errores. Testear, hacer vigilancia genómica, aplicar vacunas en tiempo y forma. Aplicar dos dosis”.

El profesional señaló que la modalidad de aplicar tantas primeras dosis como fuera posible, prolongando el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis funcionó durante la circulación de la variante Alfa, pero con la nueva variante que tiene mutación de escape inmune, responde a dos dosis.

Si no hay segunda dos, como lo que ocurre con la Sputnik, hay que cambiar la estrategia sanitaria y avanzar con intercambiabilidad de vacunas. En algunas ciudades ya se está investigando para ver con qué intercambios hay una respuesta inmune más protectora. Todavía no está autorizado, pero hay trabajos que están avanzando”, indicó.

Vacunación covid-19

Ayer en Salta se confirmaron 18 fallecimientos y 758 casos positivos. “Se está testeando más entonces hay más casos activos. Las camas están ocupadas mayormente por personas que no se vacunaron o no se aplicaron las dos dosis, por eso es muy importante alentar a las personas para que se vacunen. Para esta nueva variante, la Delta, hay que aplicar tantas segundas dosis como sea posible”, remarcó.

Salgado explicó que las vacunas que se aplican en Argentina no disminuyen la transmisibilidad, estando vacunado uno puede ser asintomático pero sí transmitir la enfermedad. A pesar de estar vacunados hay que usar la mascarilla, mantener el distanciamiento y respetar los protocolos.  

internados

“No existe ninguna herramienta más efectiva que la vacunación. Las estrategias sanitarias no funcionaron, tuvimos que tener más de 100.000 muertos para darnos cuenta que la estrategia sanitaria no funcionó.  En Argentina más del 60% de los pacientes que van a terapia intensiva fallecen, y el 100% de los pacientes con obesidad mórbida. Hay que evitar el paciente crítico vacunando con dos dosis”, manifestó el infectólogo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día