El Gobierno autorizó subas de precios en alimentos: cuáles serán los que más aumentarán

Gobierno 04/08/2021
alimentos

En los próximos dos meses habrá suba de precios de los alimentos que autorizó la Secretaría de Comercio. Los permisos para subir no superarán el dígito. Para el el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4% y el 9%.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya les venía advirtiendo a las empresas que si bien Precios Máximos dejarían de existir, no habría libertad para que pudieran aumentar lo que deseen debido al actual contexto de aceleración inflacionaria y la necesidad de que los salarios le puedan ganar este año a los precios. 

 “Acordamos aumentos el viernes pasado, tras una negociación que duró más de un mes. El objetivo del Gobierno es encauzar la discusión para ir liberando un poco la presión”, dijo el directivo de una gran empresa alimenticia.

En tanto, lo que más aumentará este mes en las góndolas de los supermercados son el papel higiénico, los rollos de cocina, algunos productos de limpieza corporal, productos para bebés, shampoo y acondicionadores, aceites, aderezos, insecticidas y repelente, artículos de limpieza como lustramuebles, quitamanchas y limpiadores y las bebidas como aguas saborizadas, vinos y cervezas, que aumentarán 9 por ciento.

Varias empresas recibieron autorización para aumentar sus productos en la última semana. Entre ellas, figuran Celulosa Campana, Procter & Gamble; Kimberly Clark, Johnson & Johnson, Sancor, Bimbo, Industrias Químicas y Mineras Timbo, Cia Introductora de Buenos Aires, Cabrales, Nestlé, La Virginia, Bodegas Bianchi, Fecovita, Grupo Avinea, Luigi Bosca, Quilmes, Reckitt Benckiser Health, Alicorp, Clorox, SC Johnson, Colgate, Pepsico, Morixe, Mondelez, Arcor, Aguas Danone, Danone y Adecoagro. Otras, como Unilever y Molinos, habían tenido el aval previamente, a partir de su amplia participación en los programas de precios Súper Cerca y Precios Cuidados.

Haber pisado durante más de un año los precios de todos los productos de consumo masivo sumado a que la inflación desacelera muy lentamente y los costos de las empresas siguen en alza este año hace muy difícil al Gobierno evitar estos ajustes. Por lo tanto, si bien Español modera las autorizaciones, la inflación en el rubro alimenticio se mantiene en niveles elevados. Ayudó, en los últimos meses, el comportamiento de los productos estacionales, como frutas y verduras, que vienen jugándole a favor.

 
Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día