Fuertes cruces entre municipio y hospital en Colonia Santa Rosa

Interior 30/08/2021 InformateSalta InformateSalta
colonia santa rosa

Este 30 de Agosto se celebra un nuevo aniversario y fiestas patronales de Colonia Santa Rosa, fecha más que importante en el norte de la provincia por la tradición y por las actividades en torno a la efemérides, pero igualmente con polémica en esta ocasión a raíz de la situación epidemiológica por la pandemia.

Es que por estos momentos habría un descontento desde el personal sanitario del hospital del municipio oranense por las ferias y actividades que habrá, las cuales preocupan por los contagios que podrían contabilizarse tras las mismas, apuntando directamente a la intendencia.

Ocurre que, aunque se había generado un protocolo para la procesión de la patrona del municipio, lo alarmante se daba por los otros eventos en torno a la festividad religiosa, es decir, las actividades sociales y comerciales.

Según el periodista Sandro Leguizamón en declaraciones a Radio Nacional y que reproduce Nuevo Diario de Salta, el gerente del hospital Elías Anna de Colonia Santa Rota, el doctor Luis Güemes responsabilizó al jefe comunal de autorizar ferias por las fiestas patronales, las cuales anticipan la participación de feriantes de Salta, de Jujuy y otros lugares “por lo que hubo fuertes disputas entre las autoridades”, aseguró.

Colonia Santa Rosa

Del mismo modo, recalcó en que el intendente Jorge Mario Guerra autorizó a que numerosos puesteros puedan participar de dichas ferias en el complejo deportivo municipal, hecho que llevó al nosocomio a brindar una conferencia alertando de la peligrosidad sanitaria por las aglomeraciones que podrían darse, además de denunciar una serie de actividades culturales y religiosas por las fiestas patronales que incumplirían protocolos.

“El intendente hizo oídos sordos y todo siguió en marcha pese a que el médico lo culpó por cualquier posible consecuencia”, afirmó el periodista enfatizando las insistencias del gerente del hospital a los ciudadanos como de las autoridades a tomar conciencia de la peligrosidad, en base a que el nosocomio tiene solo 4 médicos y en 15 días hubo 5 muertes por coronavirus.

Vale sumar lo expresado por la enfermera Luciana Flores, a cargo de vigilancia epidemiológica del hospital, quien señaló al medio Radio A que las últimas medidas del COE de Colonia Santa Rosa fueron unilaterales ya que el personal sanitario no fue convocado para su consulta. "Se están permitiendo actividades pero sin control, no se cumple el protocolo", espetó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día