A tres meses de la muerte de Matías Ruiz, ¿qué se sabe de la causa?

CNN Salta 13/10/2021 InformateSalta InformateSalta
matias ruiz

Se trata del peluquero tucumano que falleció en dudosas circunstancias el 13 de julio en inmediaciones del parque San Martín de la ciudad de Salta. La semana pasada, a solicitud de la querella, se cumplieron diversas medidas tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho.

En diálogo con radio CNN Salta, el abogado querellante Martín D’ Andrea, explicitó que se solicitó una medida probatoria bastante sofisticada, a los fines de lograr detectar la presencia de sangre humana en la escena donde se encontraba tendido Matías Ruiz en calle Urquiza, intersección con calle Catamarca.

Matías Ruiz

“Es una prueba presuntiva para detectar la presencia se sangre y para reconstruir la circunstancias de un crimen, mostrando patrones de salpicadura, huellas, o simplemente para demostrar la presencia química de sangre con reactivo Luminol”, señaló.

El abogado aseguró que desde el punto de vista investigativo, “tenemos una teoría del caso sólida y contundente. No solamente del homicidio culposo, aquí ha existido una atribución de responsabilidades de manera conjunta con personal policial y Samec. Esta medida probatoria va a lograr clarificar y esclarecer el trato desproporcionado y acreditar el delito de vejación”.

matías ruiz

De acuerdo a lo que expresó D’ Andrea, se detectó presencia de sangre en la camioneta en la que trasladaron a Matías Ruiz, el resultado que se espera es del cotejo genético para determinar si esa mancha corresponde a Matías.

El legajo de investigación es de aproximadamente cuatro tomos, “declararon muchos testigos, personas que presenciaron el hecho, describiendo detalles contundentes del trato desproporcional que recibió Matías. Hay demasiados elementos para comprometer severamente las responsabilidades de los agentes policiales”, sostuvo.

ruiz matias

Respecto a la responsabilidad de los operarios radiales de Samec, el abogado señaló que se les reprocha no haber realizado lo que su trabajo demanda. “Hay un informe en el que se da cuenta que desde la 6:50 se realizaron aproximadamente entre 4 y 5 llamadas y recién a las 7:45 respondió la emergencia. La ambulancia llega a las 08:03 al lugar de los hechos”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día