Caso Matías Ruiz: “Tenía dislocadas las muñecas y marcas de los borcegos en la cabeza”

CNN Salta 22/07/2021 InformateSalta InformateSalta
WhatsApp Image 2021-07-20 at 10.34.38

El abogado querellante, Martín D’ Andrea, defensor de la familia del peluquero, fue entrevistado en radio CNN Salta donde brindó detalles de los últimos minutos de vida de Matías Ruiz. Hasta el momento hay cuatro operarios del SAMEC y cuatro policías imputados por homicidio culposo, un solo policía, Héctor Matías Rodríguez, permanece detenido por vejaciones.  

El letrado expuso que la acusación se encuentra bien encasillada dentro de los parámetros del derecho penal. “Ha existido homicidio culposo porque se advierte una serie de omisiones nítidas de los funcionarios policiales y también existe una cadena de responsabilidades que configuran el hecho letal".

samec 1Caso Ruiz: Liberaron a los cuatro operarios del SAMEC

En la oportunidad, adelantó que aportarán videos y filmaciones que van a clarificar  lo que sucedió ese día, como así también el testimonio de testigos que visualizaron que Matías durante aproximadamente una hora se encontraba reducido de una manera completamente impertinente”.

policias

De acuerdo a lo que expresó D’ Andrea, uno de los operarios del SAMEC, Sergio Daniel Benavidez “estableció que cerca de las 07:30 horas le dieron salida de base en código amarillo, eso significa que la policía no activó el protocolo de urgencia, debería haber cursado aviso al Samec para que salgan en código rojo.

Caso Ruiz

"Cuando el enfermero comparece a la escena del hecho, observa que a Matías se le caían las manos y le insistió al señor Rodríguez, el único imputado que continúa detenido, que le saque las esposas, manifestando que lo veía inconscientes”.

Según afirmó el abogado, hay versiones documentadas que manifiestan que veían a Matías luchando hasta el último momento por su vida. “Tiene las dos muñecas dislocadas, en la parte izquierda y derecha de la cabeza se observan marcas de los borcegos, se ejercía una presión desmedida. El resultado de la autopsia seguramente va a ser incorporado la semana que viene al expediente”.

WhatsApp Image 2021-07-20 at 12.03.54

Respecto a lo que finalmente habría provocado la muerte del chico, D’ Andrea manifestó: “desde mi punto de vista éste tipo de demoras, las vejaciones, la reducción completamente desmedida, golpes, el frío que hacía ese día, son causas que se van sumando. Estaban frente a un centro de atención médica, nadie le pudo acercar un abrigo, ha habido un desprecio absoluto por la vida humana. Si el Samec demoraba, podrían haber pedido asistencia en el centro de salud, es parte de la ley ética”.

juan carlos ruiz

Familiares continuarán marchando para pedir justicia

Juan Carlos Ruiz, padre del peluquero fallecido, se refirió en InformateSalta por Multivisión Federal a la liberación de los imputados y dijo que es extraño que sólo un policía continúe detenido. "Vamos a hacer una marcha mucha más grande que la que hicimos, golpear las puertas que haya que golpear para que esto no quede nada más que en un trámite administrativo".

Matías Ruiz

Según contó el hombre, cuando Matías aún estaba en sus cabales, "le requirió a un transeúnte que llame a la policía porque esos no eran policías. "Seguramente a alguno de ellos lo reconoció de algún tipo de ejercicio que presumo realizan en la zona donde él tenía el local, de civil o no, ellos realizaban otro tipo de servicios".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día