Sobreprecio y falta de stock, las irregularidades de “Precios Congelados” en Salta

Reclamo 09 de noviembre de 2021
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Luego que el Gobierno Nacional anunciara el pasado 20 de octubre la decisión de congelar los precios de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional hasta el 7 de enero próximo, desde Defensa del Consumidor realizaron inspecciones en las principales cadenas de supermercados para controlar el cumplimiento del programa.

En una primera recorrida, se visitó las diversas sucursales de Jumbo, Carrefour, Vea, Día y Chango Más, para solicitar información, con carácter de declaración jurada, respecto del listado de productos con precios congelados que se comercializan y su disponibilidad ya que, no todos los mayoristas y supermercados trabajan con las marcas del listado.

precios cuidados 3Se podrán controlar los Precios Cuidados con una aplicación

La información solicitada también hace referencia a la existencia de límites de compra de ciertos productos, es decir aquellos que cuentan con la leyenda de “solo 2 productos por persona”; cartelería que busca garantizar el stock de algunos productos que son para consumo familiar y no para la reventa.

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Según informó la directora de Inspecciones Antonieta Frías, en la sucursal de Carrefour de calle 20 de Febrero se detecataron dos productos con sobreprecio, cinco sin precio, parte del listado sin stock y sin cartelería indicatoria del programa "precios cuidados".

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-  La sucursal Salta, de supermercado Jumbo, en donde el comercio si cumplía con los precios fijados en el acuerdo y en la cartelería indicatoria. Se detectaron 12 productos del listado que no estaban en stock.

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 -  La sucursal del supermercado Vea de calle Mitre, cumplía con la cartelería que identifica a los precios cuidados y con los precios establecidos, pero faltaban algunos productos que forman parte del listado nacional.

 -  En la sucursal del Supermercado VEA de Ciudad Judicial, se verificó que el mismo cumplía con los precios y con la cartelería indicatoria.  

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- El Supermercado Día de Ciudad del Milagro, cumplía con los precios fijados y con la cartelería indicatoria del programa.

Controles de Consumidores

Nación implementó una App a través de la cual los consumidores podrán controlar los precios personalmente, remitiendo así las geo localizaciones de las infracciones al organismo Nacional. La misma puede descargarse desde https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados.

Los usuarios podrán realizar las denuncias comunicándose al 0800-666-1518, enviar sus consultas al mail: [email protected], o bien dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, sito en calle España 1350, o registrar sus denuncias en la plataforma virtual www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor.

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