Lanzan una campaña para que el cargo de la jueza Highton de Nolasco sea ocupado por otra mujer

Justicia 11/11/2021 InformateSalta InformateSalta
jueza highton de nolasco

En toda la historia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sólo figuran tres de mujer entre sus largas listas de designaciones. Esta situación no es más que un reflejo del cuestionamiento que surge respecto al grado de participación de mujeres en la justicia.

La escasa presencia de mujeres en la Corte, es un hecho que expone una larga tradición de las prácticas que no contemplaban la igualdad entre ambos géneros. El llamado “techo de cristal” grafica las barreras y obstáculos invisibles que impiden a las mujeres alcanzar los máximos cargos, con mayor poder de decisión y mejores ingresos. 

Volviendo a la Corte Suprema, semanas atrás el Gobierno aceptó la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco, la única mujer entre Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. 

Es así como reconociendo y analizando la segregación vertical de mujeres en cargos judiciales a lo largo del tiempo, Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta adhirió a la campaña lanzada desde la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina denominada “Por una mujer de la Justicia a la Corte”.

mujeres justicia

“Resulta imperioso que la actual vacante de la Corte Suprema de Justicia de Nación se cubra con una mujer de trayectoria judicial. El máximo tribunal nacional en sus roles de guardián de la supremacía de la Constitución, intérprete final de la misma y custodio último de los derechos y garantías en ella enunciados, debe contar con mujeres en su composición”, expresaron desde la Asociación de Jueces del Poder Judicial, bajo la firma de su presidenta la jueza Silvia Bustos Rallé.

En el mismo comunicado expresan entre sus argumentos que de esta forma no solo se podrán llevar adelante más eficazmente las políticas judiciales sensibles a los Derechos Humanos de las mujeres, sino que además aportará la elaboración de jurisprudencia con indispensable perspectiva de género. 


justicia y mujeres Mujeres en la Justicia salteña: ¿Qué presencia marcan en el Poder Judicial?

“En ese contexto es un imperativo categórico el que la participación de mujeres en los órganos de decisión, resulta indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia” señalan desde la entidad replicando los principios de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mujeres en la Justicia

El mapa de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2020, muestra que a pesar que las mujeres integran en forma mayoritaria el personal de las justicias provinciales, nacional y federal, aun son minoría en los más altos tribunales y jefaturas fiscales y de la defensa, donde se llega al 31% de participación.

mujeres justicia 2020

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día