Cambios en la Justicia: Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

Justicia 05 de octubre de 2021
jueza 78

Sorpresivamente, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton renunció este martes al máximo tribunal, a través de una breve nota que remitió al presidente Alberto Fernández. 

En la carta fechada este martes, Highton -78 años- no dio precisiones sobre los motivos de su renuncia y comunicó que entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre.

La única mujer del máximo tribunal no había estado presente en la controvertida audiencia virtual en la que hace dos semanas se eligió a Horacio Rosatti como presidente de la Corte, con la participación de solo tres de los cinco ministros.

Highton es la ministra de la Corte más cercana a Alberto Fernández. Su intempestiva salida suma otra fuente de turbulencia en el máximo tribunal, luego del público enfrentamiento entre Rosatti y Ricardo Lorenzetti, quien tampoco asistió al acuerdo en el que su comprovinciano santafesino fue electo presidente con los votos de Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y del mismo Rosatti.

Luego de intentar evitar hasta último momento que Rosatti fuera el nuevo presidente de la Corte, Lorenzetti salió a criticar su "autovoto" con una comunicación que difundió en todos los medios, en la que recordaba el antecedente del juez Julio Nazareno en el año 2000, cuando renovó su presidencia votándose a sí mismo. La comparación, exenta de cualquier inocencia, vinculaba a Rosatti con los tiempos de la criticada "mayoría automática" de la Corte, macerada durante la gestión de Carlos Menem como presidente de la Nación.

La renuncia de la doctora Highton, que permanecía en el tribunal porque el gobierno de Mauricio Macri no apeló al respaldo judicial que ella había obtenido para quedase en su puesto pese a haber jurado por la Constitución de 1994 -que establece un límite de 75 años de edad para todos los jueces del país excepto que logren un nuevo acuerdo del Senado- deja a la Corte con cuatro integrantes, entre quienes los vínculos personales están más que debilitados.

justicia

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar