Empañadas salteñas, un clásico que puede llegar a costar hasta 1000 pesos la docena

Sociedad 27/11/2021
empanadassss

La empanada es una de las comidas regionales que tiene para ofrecer el norte del país a los turistas que llegan a la ciudad pero también para los salteños que en su mayoría comen a menudo. Existe una vieja disputa entre Salta y Tucumán por la mejor preparación pero sin dudas la salteña es una de las más elogiadas en todo el país. 

Desde la redacción de InformateSalta salimos a preguntar en distintos puntos de la ciudad ¿Cuánto cuesta una docena de empanadas en un barrio y en un restaurante en el centro salteño?; además que conviene más, salir a comprar o hacerlas en casa.

emapandas

Según el relevamiento para cocinar cinco docenas empanadas de carne en casa se necesita una inversión aproximada de entre $1200 y $1300 pesos es decir que cada docena saldría alrededor de los $250 pesos. 

Veamos en mayor detalle el precio de los ingredientes para el recado

-          Un 1 kilo de carne molida o blando especial (de $700 a $800 pesos), 

-          Medio kilo de cebolla ($30 pesos) 

-          150 gramos de cebolla de verdeo (de $50 a $60 pesos),

-          Los 100cm cúbicos  de aceite ($50 pesos) 

-          Los condimentos sal, pimienta, ají, comino, pimentón tienen un costo de ($60 pesos)

-          se necesita una media docena de huevos (entre $70 a $80 pesos) 

-          el medio kilo de papas cuesta aproximadamente ($30 pesos). 

Por el lado, para la preparación de la masa se necesita  un kilo de harina 0000 que en los distintos kioscos o supermercados ronda los 70 u 80 pesos. Un paquete de 300 gramos de grasa que cuesta 70 pesos, una cucharada de sal y agua tibia.

empanadas

Si nos queremos ahorrar el ritual de prepararlas, que siempre será una buena excusa para reunirse en familia o con amigos, se puede encontrar una amplia variedad de precios para comprarlas ya listas. 

Una docena de empanadas de carne en los barrios que se encuentran en las periferias de la ciudad ronda entre los $350 a $400 pesos si son al horno mientras que si son fritas pueden llegar a salir hasta $500 pesos. Por otro lado en los restaurantes que se encuentran dentro del casco histórico de la ciudad o restaurantes que acobijan a turistas pueden salir entre $800 y $1000 pesos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día