Juan Manuel Urtubey analizó la política nacional

Política 17/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Urtubey Informate TV

El ex gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue entrevistado por los periodistas Rebeca Aldunate y Federico Storniolo en el programa InformateTV emitido por la pantalla de MultvisiónFederal dónde dio su visión sobre la política nacional y local.

juanurtubey

Uno de los primeros temas abordados fue la Ley de Presupuesto Nacional, sobre esto comentó: “Lamentablemente lo que pasa es que creo que la discusión de un presupuesto como este tiene un problema de la política y un problema de la economía. En la política es la mirada de un enorme egoísmo de los sectores de la política, de ninguno contribuir a que le vaya bien al otro y digo haciéndome cargo, los que hoy están en el oficialismo probablemente estaban en la oposición y hacían lo mismo. Si algo que siempre tuve claro es que siempre los gobiernos deben tener una ley de presupuesto, más allá de que a vos te guste más o te guste menos, tenés que facilitar el tratamiento. Voy al tema de la economía, ¿en dónde va a estar la palabra crecimiento en un país que no tiene claramente políticas orientadas a crecer?, la Argentina desde hace más de diez años que no crece, somos uno de los pocos países del mundo que llega prácticamente a diez años, porque tuvimos algún año de rebote”.

“El último año de Macri fue muy malo, fue una caída de más de 3 puntos, casi 4, del producto bruto. La del 2020 fue brutal, caímos como 10 puntos, hoy en el mejor de los casos llegamos a igualar para estar como estábamos en el 2020, frente a eso la Argentina sobre cosas sin tener el sustento valido a futuro”, analizó.

A 20 años de lo sucedido en aquel trágico diciembre del 2021, el político salteño y ex candidato a vicepresidente, recordó que: “Yo era diputado nacional en esa época. Las dos únicas épocas en las cuales la argentina, desde que nacimos, creció por lo menos 4 años y medio, barra 5, fue a la salida de la hiperinflación con Carlos Menem y luego después de la crisis del 2001. ¿Cuál es la enseñanza?, cuando nos pusimos de acuerdo los argentinos, por lo menos una porción importante, la Argentina fue para adelante”.


"Dejemos de pensar quien tiene la culpa, nos hagamos cargo de que estamos en un quilombo bárbaro".


 “Vos te podes romper el lomo laburando en una provincia, que si el país le va como le va a esta Argentina, no podes mover el amperímetro. Argentina es uno de los pocos países que seguimos discutiendo el capitalismo, y no estoy hablando del modelo neoliberal, estoy hablando de capitalismo, la China comunista, la Rusia comunista, es capitalista”.

juan manuel urtubey - bolsa de comercio

“La argentina es el único lugar del mundo donde nos va mal desde hace 40 años, 38, y siguen los mismos, una cosa de locos”, comentó sobre la política histórica nacional, para agregar minutos más tarde: “A la argentina le esta yendo muy mal, cuando te comparas con países vecinos, evidentemente cuando te pones de acuerdo las cosas caminan. El día que pierda esa cosa, utópica de querer cambiar la realidad, dejo de hablar, de opinar”.

Cómo gobernador, Urtubey se mostró preocupado por la participación ciudadana de los jóvenes, ahora desde otro lugar continua su interés, “Me parece que es buenísimo cuando los chicos se involucran y tratan realmente detrás de sus sueños transformar la realidad y segundo que lo hagan con sus ideas propias. A mi me alegra mucho cuando cada uno hace su propio camino con sus propias convicciones”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día