Un día como hoy, hace 118 años, se izaba por primera vez la bandera Argentina en la Antártida

Nacional 22/02/2022
Antartida Argentina
Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera nacional sobre el continente blanco, por eso se conmemoran los 118 años de presencia ininterrumpida. No obstante, el ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. 

Dicho tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia. La Secretaría del Tratado Antártico tiene su sede en Buenos Aires.
 


03-07-20_MarAdentro-Tolaba_02Un salteño en la Antártida: “La curiosidad por conocer el mar me impulsó a integrar las filas de la Armada Argentina”


Qué es la Antártida

La Antártida es el continente más austral del mundo, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y hogar de especies únicas. Posee el 90% del hielo mundial y el 70% del agua dulce del mundo. Si se derrite, el nivel del mar aumentaría unos 70 m. En los últimos 30 años la temperatura de la Antártida ha aumentado en promedio 3ºC, o sea 10 veces más rápido que el promedio en el resto del mundo.

Pero es también testigo silencioso del cambio climático. A medida que las temperaturas aumentan el hielo marino, hábitat de pingüinos, ballenas, del kril y de muchas otras especies, se reduce. Las modificaciones de este ecosistema ponen en serio peligro la continuidad de la vida marina antártica, que dependen del hielo para sobrevivir. Además, la Antártida es un regulador natural de la temperatura de todo el planeta, porque todos los océanos están conectados. Las corrientes frías de agua se trasladan, determinando los climas y hasta las precipitaciones de puntos lejanos a la Antártida.

Presencia Argentina en Antártida

Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el Decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el Decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto - Ley Nº 2191 que fija los límites del Sector Antártico, la Ley Nº 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. Otra fecha importante es la del 29 de octubre de 1969 cuando se funda la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio".

La zona antártica esta delimitada por los meridianos 25º y 74º oeste y por el paralelo 60º latitud sur. Forma parte del que fuera territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día