“Urundel era tranquilo y grato, pero se transformó en un lugar con gran inseguridad”, comentó a través de sus redes sociales la concejal local Magui Barrio. La edil redactó una nota dirigida al intendente local, Víctor German Caraita exponiendo casos de público conocimiento y solicitando medidas a la altura de la circunstancia.
Con el caso del infanticidio ocurrido esta semana por parte de un menor de 15 años que asesinó a su hijo de dos meses, denuncias por abusos sexuales y delincuencia, quedó al descubierto la enorme deuda que hay en materia de seguridad para la localidad.
Ya en el mes de febrero su intendente había confirmado que Urundel cuenta con un anexo policial que solo cuenta con tres policías para casi 3 mil habitantes.
Según la población empadronada por el Tribunal Electoral de Salta, Urundel cuenta con 2.730 habitantes, sin contar a los menores de edad. Lo que indica que cada uno de los tres policías tiene a su cuidado 910 personas. A esto se suma que los agentes cumplen sus funciones sin movilidad propia.
“Tenemos convicción de que la urgencia y gravedad de la situación actual no se pueden corregir con medidas aisladas”, marcó la edil.
Volviendo al reclamo de la concejal, su nota manifestó la “preocupación y dolor” que le generan “los impactantes casos que están sucediendo en la localidad”. Así mismo enumera: “el homicidio de un niño de 2 meses, los abusos sexuales, la violencia de género, la delincuencia generalizada”.
Continuando con su pedido, la nota prosigue diciendo: “Es por eso que pedimos seguridad ciudadana, sostenemos que corresponde enfrentar al delito y a la violencia con propuestas concretas en materia de políticas públicas de seguridad, de inmediato”.
Entre los pedidos puntuales, marca que se debe desarrollar un sistema estricto de control de ingreso a la localidad, un plan de patrullaje integral, prevención y control de armas. “Es impensable que una ciudad como la nuestra, tranquila y grata para vivir se haya transformado en un lugar con tal grado de inseguridad”, remató la concejal que en la tarde de hoy estará en la plaza principal del pueblo juntando firmas que suscriban a su pedido ante el intendente.