Inició la ronda de diálogo con partidos políticos por el proyecto para eliminar las PASO

Gobierno 25/04/2022
ronda de diálogos PASO

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada recibió al diputado nacional y presidente de la UCR Salta, Miguel Nanni. Esta reunión forma parte de una ronda de diálogo convocada desde el Poder Ejecutivo. En la oportunidad también participaron Rodrigo Monzo, secretario de Gobierno y Susana Urrestarazu, subsecretaria de Reforma Política.

Villada manifestó que, “hemos convocado a los partidos políticos a dialogar, en el marco de una reforma constitucional que hemos llevado adelante y que establece modificaciones en torno a los concejales, intendentes, diputados y senadores”.

“Pretendemos intercambiar con las fuerzas políticas opiniones respecto a lo que muchos legisladores se están planteando: la modificación de nuestro sistema electoral que incluye las PASO y el sistema de votación”, explicó el funcionario.

También agregó que, “desde el Ejecutivo no se está impulsando la eliminación de las PASO. Lo que queremos es conocer la posición de los partidos, dándole a esas discusiones un marco de amplitud, claridad, precisión y de manera anticipada”.

Por último, expresó que, “este Gobierno valora las instancias de diálogo, y no queremos reemplazar la discusión legislativa que oportunamente se dará”.


salta pasoProponen eliminar las PASO del calendario electoral provincial

Miguel Nanni: "No hay que eliminar las PASO sino mejorarlas"

Al respecto, Nanni sostuvo que las PASO, "estimulan la participación ciudadana y dan una mayor transparencia a los partidos políticos" y recordó que las PASO "son resultado del pedido de renovación y recambio que demandaba la sociedad ante la falta de representatividad de los partidos políticos por su pérdida de legitimidad", por eso dijo, "es fundamental hacer más amigables los partidos políticos de cara a la gente ya que volverlos a cerrar en un sistema que no permite elecciones PASO, es un gran retroceso, que va a traer una muy mala valoración de la sociedad profundizando el divorcio que existe hoy entre la sociedad y la política".

Villada - Nanni

El presidente del radicalismo salteño también indicó que "las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, garantizan la competencia electoral, evitando que ésta sea solo reservada a una elite política, ya que permite la participación de todos y la no intromisión de una fuerza en la otra". Nanni destacó que Salta ha marcado el camino en este sentido y sugirió que una forma de mejorar aún más el sistema es a través de la distribución de espacios publicitarios en la vía pública.

Finalmente, consideró que si el objetivo es el ahorro "se podría ahorrar costos unificando elecciones nacionales con provinciales".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día