Ampliación de licencias parentales: "Es la base de todas las desigualdades"

Sociedad 03/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Licencia Paternidad

El presidente Alberto Fernández anunció que el Poder Ejecutivo va a enviar al Congreso el proyecto de ley llamado “Cuidar en Igualdad”, el cual establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género, como así la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes.

En ese contexto InformateSalta se comunicó con la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, quien destacó no solo que se avancen en este tipo de cuestiones, sino también que Salta ha sabido adelantarse a la normativa nacional con las licencias que se otorgan para los nacimientos.

“La idea del proyecto es amplia, tiene que ver con los cuidados en general, con la ampliación de los derechos de maternidad y paternidad, su base está hecha en cómo se da el sistema de cuidados donde, obviamente, el 75% de las mujeres nos seguimos ocupando de las tareas de cuidado en los hogares, que eso sea así hace que luego no tengamos las mismas oportunidad de salir a trabajar o conseguir trabajo”, reflexionó primeramente.

Permisos_de_paternidad_y_maternidad

Del mismo modo enfatizó que, cuando se habla de cuestiones de géneros, la primera desigualdad se da en la relación de las tareas de cuidad. “Es la base de todas las desigualdades en cuestiones de género, de derechos salariales, de accesos a trabajo mejores pagos”, ejemplificó la funcionaria.

Por otra parte Carrique recordó que Salta ha sabido legislar con anterioridad estas cuestiones, otorgando plazos de licencias más largos que otras jurisdicciones de Argentina. “Tenemos contemplados para los empleados de la administración pública una licencia de 20 días hábiles corridos para los hombres, esto no se da en gran parte del país, mientras que para mujeres es superior a la de a nivel nacional, en ese sentido los salteños estamos un poquito adelantados”, resaltó.


Somos pioneros en cuanto a la normativa de licencias”


Por último la secretaria se mostró esperanza que esto pueda tratarse y aprobarse oportunamente, pero que ya se instale el tema lo consideró un gran avance. “Es auspicioso que podamos empezar a ver la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en las tareas de cuidados, que empecemos a ver que los distintos actores de la sociedad tenemos la posibilidad de acortar esa brecha”, señaló para concluir su charla con InformateSalta.

itati

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día