"Salta encabeza las estadísticas nacionales con respecto a la violencia de género"

Sin Vueltas 18/04/2022 Ibar Alejandro Anachuri Lazo Ibar Alejandro Anachuri Lazo
itati

En diálogo con el periodista Federico Storniolo en el programa Sin Vueltas, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Itatí Carrique, destacó que "es un hecho histórico" que Salta cree una secretaría de estas características y que “va a permitir unificar distintas públicas que tengan perspectivas de género".

Además detalló que esto va a tener beneficios para las mujeres, para las diversidades y para crear una sociedad más justa, con igualdad de derechos y oportunidades”.


Itatí CarriqueAsumió Itatí Carrique como secretaria de la Mujer, Género y Diversidad

Carrique señaló que "el trabajo es grande y no puede quedar circunscripto a una sola secretaria, uno de los objetivos que tenemos es poder transversalizar todo lo que tiene que ver con mujeres, género y diversidad a cada uno de los ministerios de gobierno así que voy a empezar a tener reuniones con los ministros, la idea es que cada dependencia del gobierno pueda incorporar esta mirada".

"Hace dos meses la provincia empezó a trabajar elaborando su presupuesto del 2023 con perspectiva de género, esto va a permitir un gran primer paso para transversalizar para hacer que todos los ministerios puedan incorporar esta mirada, identificar en cada una de sus acciones dónde se puede aplicar la perspectiva de género y esto repercute en las posibilidades que le van a dar a la sociedad".

Consultada por la forma de trabajo que se va a implementar, Carrique dijo que "la secretaria va a tener un camino de doble vía, por un lado, seguir abocados a la problemática de violencia de género. "Salta encabeza las estadísticas nacionales con respecto a la violencia de género, es una problemática que no podemos dejar de lado y hay que seguir trabajándola de manera integral con todos los poderes del Estado".

"Hay que ir un paso atrás, empoderar a las mujeres y a las diversidades, generar los recursos necesarios para que puedan incorporarse al mercado laboral, una mujer que tiene independencia económica, es una mujer que puede romper con mucha más facilidad el vinculo de violencia donde está”.


Polo Integral de las MujeresEl Polo Integral pasará a la órbita de la nueva Secretaría de la Mujer

En la oportunidad, indicó que "la Secretaría va a funcionar en el Polo Integral de la Mujer, que es donde funciona principalmente lo que es la asistencia de las mujeres que sufren violencia de género".

Por último, destacó que el trabajo que se lleva delante desde el Observatorio de Violencia contra las mujeres “es fundamental porque brinda información palpable y real que permite tomar decisiones para crear políticas públicas que estén basadas en datos reales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día