Por varias irregularidades, piden juicio contra la ex intendenta Rita Carreras

Justicia 06/05/2022
rita carreras moldes

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió al Juzgado de Garantías 4, a cargo de Diego Rodríguez Pipino, juicio contra Rita Carreras, ex intendenta de Coronel Moldes.

El Ministerio Público Fiscal la acusa de los delitos de peculado, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todo en concurso real.

Además, Salinas Odorisio imputó a otras dos personas por fraude a la administración pública en calidad de coautores; y a la ex presidenta del Concejo Deliberante de Coronel Moldes, por el mismo delito.


rita carreras moldesImputan a Rita Carreras por irregularidades durante su gestión en la intendencia de Moldes

Las causas

Vehículo de Discapacidad no adquirido

El actual intendente Carrasco denunció que la Agencia de Discapacidad, mediante un convenio rubricado el 18/03/19, transfirió $1.379.800 al municipio de Coronel Moldes con el exclusivo objetivo de adquirir un vehículo adaptado para traslado el de personas con discapacidad, algo que nunca se concretó.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el personal del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF), Carreras libró cheques con su firma utilizando los fondos transferidos y se pudo corroborar que estos fueron cobrados por caja. “Las sumas no fueron rendidas al municipio, por lo que la sustracción de estos fondos -cuya administración y custodia se encontraban a cargo de Carreras- fue efectuada mediante el cobro por caja de cheques suscriptos por la misma”, destaca el informe de los peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales.

Teniendo en cuenta que esto perjudicó al patrimonio y al normal funcionamiento de la administración pública, como así también la confianza depositada en Carreras -que estaba a cargo de la administración de los recursos de la Comuna-, Salinas Odorisio la acusó por peculado.

Venta de un tractor

El 23 de octubre de 2018, Rita Carreras vendió un tractor marca John Deere 6300, supuestamente en pésimas condiciones, de propiedad del Estado municipal por 200 mil pesos, hecho que fue denunciado por el actual intendente.

Las investigaciones realizadas permitieron comparar que, tractores similares y en el mismo estado, se vendían en ese momento por 28.000 dólares. Además, el informe presentado por el CIF da cuenta de que, “luego de unas reparaciones efectuadas por el comprador, el tractor se encontraba funcionando en regular estado de conservación”.

“Con la conducta descripta, Carreras, en su carácter de intendente de Coronel Moles, causó un daño al patrimonio y perjudicó el normal funcionamiento de la Administración Pública de Coronel Moldes, como así también la confianza depositada en ella ya que, como intendente, tenía a su cargo la administración de los recursos Municipales”, concluyo la fiscala Salinas Odorisio antes de imputarla por fraude a la administración pública.

Adjudicación de lotes

La ex intendenta Rita Carreras también fue imputada por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público pues, a través de la sanción de la Resolución DEM 69/19, adjudicó lotes en forma directa, omitiendo efectuar en forma arbitraria los procedimientos establecidos y exigidos por la Ley 2616 sobre Enajenación de terrenos fiscales, y por la Ley 8126 sobre el Régimen de las Municipalidades; normativa vigente al momento del hecho y que la acusada efectivamente conocía, afectando con su accionar el correcto funcionamiento de la administración pública.

Compra de seis casillas como solución habitacional

En 2019, el Concejo Deliberante de Coronel Moldes sancionó la Ordenanza 32/19, mediante la cual se compelía a la denunciada a dar soluciones urgentes que garanticen el acceso a una vivienda digna, otorgando casillas prefabricadas y lotes a seis personas.

De acuerdo a lo denunciado por Omar Carrasco, el Ejecutivo municipal llevó a cabo un viciado proceso de contratación destinado a adquirir seis casillas prefabricadas. Mediante factura nro. 0001-00000175 del 21/06/2019, se instrumentó el pago de las seis casillas prefabricadas por 310.500 pesos cada una, dejándose constancia en ese mismo instrumento que las casillas fueron pagadas y entregadas.

Las viviendas, a pesar de haber sido abonadas, nunca fueron entregadas ni al Municipio de Coronel Moldes ni a ninguno de los supuestos beneficiarios nombrados en la Ordenanza nro. 32/19, perjudicándose de ese modo las arcas municipales.

Venta irregular del Loteo La Esperanza

El 11 de junio de 2019, Ginés Federico Ballesteros Ramos presentó una denuncia contra la ex intendenta Rita Carreras por transferir un inmueble de la Municipalidad de Coronel Moldes –a través de un proceso viciado- a uno de los imputados, y no al fideicomiso que correspondía conforme lo autorizado por el Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Coronel Moldes es propietaria de un inmueble conocido como predio municipal La Esperanza o Loteo La Esperanza (Catastro N° 2325 – Departamento La Viña), que se encuentra ubicado en una zona privilegiada de Coronel Moldes. Desde el 2010 y hasta 2019, la comuna realizó diversas inversiones en obras, trabajos y gestiones (servicio de agua potable, cloacas, luz y apertura de calles) -en algunos con recursos propios y en otros asumiendo compromisos mediante aportes reembolsables de fondos públicos de origen provincial y nacional-; tendientes a una eventual venta en lotes del inmueble.

Los estudios de costos y los análisis financieros de una eventual venta del inmueble, mediante la ejecución del loteo, suponían una ganancia aproximada para el municipio superior a los sesenta millones de pesos (lo que representaba dos veces el presupuesto de la comuna en 2019) y una eventual subdivisión del inmueble en aproximadamente 130 lotes de una extensión promedio de 300 metros cuadrados cada uno.

Mediante la Ordenanza 10/19, el Concejo Deliberante de Coronel Moldes aprobó la constitución de un fideicomiso de administración inmobiliaria, ordenando llevar a cabo un proceso de licitación pública. En la misma Ordenanza, el Concejo resolvió “derogar toda Ordenanza anterior”, desbaratando así derechos adquiridos por terceros en base a anteriores Ordenanzas sancionadas, cumplidas y ejecutadas. Esto, bajo la presidencia de una de las imputadas, sin tratamiento parlamentario previo

El 9 de mayo de 2019, Rita Carreras suscribió -en su carácter de Intendenta- la escritura traslativa de dominio del inmueble a favor de Mefor SRL.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día