El sector del entretenimiento online sigue en cabeza en Argentina tras la pandemia
Tecnología13/05/2022Aunque ya venía cociéndose en los 10 últimos años, el 2020 ha sido, sin duda, el año catalizador para que las empresas que todavía tenían sus dudas o estaban en progreso de transformación digital lo hicieran como más premura. De entre todas las empresas, el sector del entretenimiento ha sido y sigue en auge en este movimiento de transformación y servicio online.
Vamos a ver la evolución de distintos sectores:
El sector del entretenimiento en Argentina
Pasar tanto tiempo en casa resultaba agotador. Las horas se hacían muy largas, y los días resultaban meses. De ahí que muchos argentinos buscaran alternativas online para entretenerse desde casa en https://mr.bet/ar y https://www.netflix.com/.
El sector del entretenimiento ha sido una de las industrias que más se dispararon durante la pandemia. Dentro del mismo destacan ciertos nichos como son, la música, los videojuegos o juegos online, y el streaming en cuanto a contenidos cinematográficos y de series.
De entre las empresas y marcas de entretenimiento que experimentaron un boom durante este período de pandemia en nuestro país fueron:
- Música: La incapacidad por ir a discotecas, bares y locales en directo invitan a los argentinos y ciudadanos de todo el mundo a vivir la vida de pandemia con alegría. Plataformas como Spotify, Amazon Music y Apple Music han visto sus mejores momentos y experimentado un gran crecimiento durante estos meses del 2020, ¡y se mantiene!
- Juegos online: Y entre un tipo de entretenimiento y otro, los adultos también se vieron inclinados por mejorar sus cualidades en los juegos online. Desde videojuegos como Xbox y PlayStation hasta las descargas de aplicaciones móviles de juegos online como Candy Crush y el acceso online a casinos en línea como Mr Bet fueron las acciones que más destacaron en este sector durante los meses de confinamiento.
- Plataformas de contenidos audiovisuales en streaming: De nuevo, el cierre de comercios y por tanto de cines nos obligaron a buscar alternativas en streaming para nutrir nuestra cultura cinematográfica en plataformas como youtube, Netflix, Prime Video y Disney +.
- Audiolibros: Ya que no podíamos viajar, al menos podíamos vivir otras experiencias a través de la lectura. Algunos optaron por volver al formato papel, el e-book, y otros vieron una gran oportunidad con los audiolibros. Empresas como https://podimo.com/ detectaron una fuerte demanda entre los argentinos de sus contenidos de audiolibros y podcasts.
El comercio electrónico o e-commerce
Si antes estábamos acostumbrados a poder comprar online, desde marzo del 2020 no nos vimos en otra que adaptarnos completamente. El no poder salir de nuestras casas; la escasez de abastecimiento en los comercios locales durante estos meses de lockdown nos obligaron a satisfacer esas necesidades comprando en línea.
Según un estudio realizado por Kantar en colaboración con la Comisión de Marketing de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) nos revelan la evolución que el comercio electrónico ha tenido en nuestro país durante el año 2020-2021. Como bien deducirás, todo se resume en un BOOM y por tanto un crecimiento del sector e-commerce, pero vamos a ver datos destacados concretos muy reveladores que este informe recoge.
Las categorías de comercio electrónico que más crecieron fueron:
- El sector deportivo (accesorios e indumentaria). Ante la imposibilidad de salir a hacer deporte e ir a nuestro centro de fitness para ponernos en forma, y por supuesto ante la infinita disponibilidad de horas en casa, muchos argentinos y ciudadanos de toda América Latina decidimos montar un gimnasio en casa. La demanda de accesorios de deporte supuso un largo plazo de entrega incluso escasez de productos.
- El sector de la alimentación. La sorprendente situación que estábamos viviendo en el país y el no poder salir de nuestros hogares nos hizo replantearnos nuestra alimentación. Muchos argentinos pensaron que, si iban a pasar una larga temporada en casa, lo ideal sería comer bien, ¡incluso aprender a cocinar!
Dos grandes tendencias que descubrimos tras la pandemia en Argentina fueron:
- Los usuarios se interesaban más por la experiencia online y miraban menos el precio. No es de sorprender que durante los meses de confinamiento en los que no teníamos más alternativas que estar en casa, nuestra forma de compra se viera alterada. En esos momentos no teníamos que mirar con lupa los montos de los productos con el fin de ahorrar para el transporte, y otros planes de ocio; todo se reducía a la experiencia en casa, y por supuesto deseábamos, incluso teníamos la necesidad, de vivir experiencias diferentes para poder diferenciar distintos momentos de nuestro día a día a pesar de estar en el mismo escenario físico durante, nuestra casa.
- Las empresas crearon más puestos de trabajo para tareas e-commerce para poder satisfacer este crecimiento online. No cabe duda de que muchos puestos de trabajo se fueron a pique, pero muchos otros resurgieron como una nueva modalidad de trabajo para poder abarcar el pico de demanda al que las empresas de comercio electrónico se vieron expuestas. El número de repartidores por aquellas fechas fue, sin duda, el empleo que se disparó por toda la Argentina.
- A pesar de que las pequeñas y medianas empresas del país son las que más han sufrido las consecuencias de la misma, ha generado un despertar y cambio de paradigma para los empresarios. Verse expuestos a los efectos económicos de la pandemia le ha obligado a reinventar y reconducir el enfoque de sus negocios para enfrentarse a la crisis.
Sin duda, Argentina ha visto sus efectos positivos a este período tan inesperado a nivel global. Según recoge una investigación realizada por la consultora eMarketer, Argentina fue uno de los países con mayor impacto y crecimiento del sector online durante el 2020, llegando a triplicar el promedio global que se sitúa en un 27.6%.