En el día contra la Homofobia y Transfobia, preocupa que aún hay prácticas discriminatorias

Sociedad 17/05/2022 InformateSalta InformateSalta
personas trans

El calendario marca que este 17 de mayo es el ‘Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia’, fecha para remarcar la necesidad de respeto, inclusión, empatía pero sobre todo erradicar las actitudes de discriminación, desprecio y exclusión de los colectivos de género.

En este contexto InformateSalta se comunicó con Gustavo Farquharson, representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia, quien resaltó en la falta de más compromiso no solo por las entidades estatales sino también por la sociedad en sí para erradicar todas las prácticas discriminatorias.

Colectivo LGBT

“Es un día importante para visibilizar esta prácticas hacia el colectivo LGBTQ+ y travestis-trans, al día de la fecha siguen con situaciones de violencia y discriminación, producto de su identidad de género o de su orientación sexual”, manifestó Farquharson quien remarcó que estas situaciones “no dejaron de suceder, siguen ocurriendo”.

Si bien destacó que en Argentina se avanzó en materia legislativa, con leyes importante para el colectivo, aún falta el cumplimiento de las normas. “Visibilizar esto permite concientizar en la sociedad, tener empatía con estos colectivos históricamente vulnerados, excluidos de sus hogares, del sistema educativo, del sistema de salud”, ejemplificó.

¿Cuáles son algunos casos? Farquharson dijo que no solo ocurre en los poderes legislativo, ejecutivo o judicial, sino en hospitales o centros de salud donde hay negativa a atender a mujeres o varones trans, también exclusión o discriminación en las escuelas, prácticas discriminatorias en torno a la orientación sexual o identidad de género, por citar algunos de tantos casos. 

WhatsApp Image 2022-05-17 at 1.08.20 PM

Es por eso que en el INADI siguen acompañando ante todas las llamadas que reciben en su línea gratuita 168, donde constantemente reciben consultas que derivan en gestiones para destrabar alguna cuestión particular, como así actuando ante las denuncias que van a los discursos de odio en la vía pública, las redes sociales, prácticas contra la orientación o identidad, etc.

“Debemos conocer las realidades, conocer esos rostros, sus experiencias, su empatía, para tener un mayor conocimiento y un mayor respeto, para construir una sociedad inclusiva, ese es el compromiso de la sociedad en general”, aseguró para concluir.


“Debemos respetarnos entre todos, debemos celebrar los derechos conquistados, pero también mirar el camino que nos falta para una sociedad más inclusiva”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día