Se terminó la duda: científicos revelaron qué ocurre al momento de morir

Medios 19/05/2022
muerte

Qué pasa después de la muerte es la pregunta que nos hacemos hasta el día que nos toca partir de este mundo. Miles de personas aseguraron haber vuelto de la muerte y contado sus experiencias sobre este asunto, pero nadie logró hacerlo de manera clara y creíble.

Ahora, un grupo de científicos liderados por la Dra. británica Kathryn Mannix realizaron un estudio que cuenta cuáles son las etapas que atraviesa nuestro cuerpo momentos previos a la muerte. En su libro llamado "Con el fin en mente", la doctora describió en detalle cómo es atravesar este proceso y si es o no doloroso.

Durante toda nuestra existencia le tememos a la muerte como a ninguna otra cosa. Una de las razones lógicas radica en que no existen certezas sobre qué nos pasa después de morir y si ese proceso es doloroso o en realidad lo transitamos en paz, sin ningún tipo de suplicio.

 ¿Qué se siente al morir?, ¿La muerte es dolorosa?
 
Mannix, quien es especialista en curaciones paliativas al final de la vida, opinó, según sus investigaciones, que "morir probablemente no sea tan malo como se espera". "Hemos perdido la rica sabiduría de la muerte humana normal y es hora de que hablemos sobre la muerte y recuperemos la sabiduría", dijo la doctora.

Para describir cómo es fallecer, la entrevistada por la productora de documentales BBC Ideas, detalló que la muerte "es como dar a luz" y agregó que "realmente es solo un proceso". "Gradualmente, la gente se cansa y debilita cada vez más. A medida que pasa el tiempo, la gente duerme más y está menos despierta", preciso sobre qué se siente al morir.

 
Las cinco etapas de la muerte
 
Por su parte, el investigador Dr. Thomas Fleischmann cree que hay cinco etapas en la muerte, después de haber presenciado casi 2.000 fallecimientos de la sala de emergencias del hospital en el que trabaja. En una charla de TED, comentó: "La primera fase es que hay un cambio repentino y, de un instante a otro, todo el dolor desaparece. Toda la ansiedad va, todo el miedo se va, todos los ruidos se van también, y sólo hay paz, calma y tranquilidad. Además, algunos reportan alegría".

En ese sentido, Fleischmann aseguró que la segunda etapa es una "experiencia fuera del cuerpo", y la tercera se siente "cómoda" para casi todos. Algunos, sin embargo, describen "ruidos terribles, olores terribles y criaturas terribles".

Ya en la última etapa, los pacientes a menudo ven una luz que comienza a "brillar en la oscuridad total", según detalló el médico, quien también aseguró que los sobrevivientes cercanos a la muerte informaron haber visto "hermosos entornos, hermosos colores, algunos dicen que hermosa música y el sentimiento de amor incondicional". Esta última se relaciona con la quinta etapa de la muerte.

La investigación publicada a principios de este año por ambos médicos reveló que el proceso de la muerte "podría ser mucho más agradable de lo que pensamos". En dicho trabajo, los científicos registraron y analizaron accidentalmente nuestro órgano más complejo, el cerebro, mientras se apagaba. El resultado fue una sorprendente captura instantánea de la muerte.

Así se comporta nuestro cerebro minutos previos a morir
 
Ente las personas analizadas se encuentra un paciente con epilepsia que fue conectado a un electroencefalograma antes de sufrir un infarto. El estudio registró la actividad cerebral de esta persona durante los 15 minutos previos a su muerte.

En los 30 segundos y a cada último latido del corazón del paciente, se detectó un aumento en ondas cerebrales muy específicas. Estas ondas, conocidas como oscilaciones gamma, están vinculadas a la recuperación de la memoria, la meditación y los sueños.

La investigación arrojó que cuando morimos es posible que veamos una especie de rollo de película de nuestros mejores recuerdos. Asimismo, el artículo finaliza con que las partes del cerebro que se activaron en este estudio hace que la persona entre en un posible estado de paz y de ensueño que se siente similar a la meditación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día