Por gestiones de Sáenz ante Nación, se viene el billete de Güemes

Sociedad 23/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Billete guemes

Alberto Fernández encabezará hoy un acto en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada donde se presentará una nueva serie de billetes con próceres y heroínas nacionales, que llegarán en remplazo de los animales que actualmente se encuentran en todas las denominaciones. 

Desde que el gobierno nacional confirmó su intención de cambiar las imágenes de los billetes, crecieron las expectativas en Salta por ver en uno de ellos a la imagen del general Martín Miguel de Güemes.

Este deseo ya tiene antecedentes, incluso previos a la pandemia y al bicentenario del fallecimiento del general, conmemorado durante el 2021.

De hecho, el gobernador Gustavo Sáenz elevó dos pedidos en los últimos años, dirigidos al presidente Alberto Fernández. En el primero de ellos, con fecha del 8 de febrero del 2020, el mandatario provincial sugiere “ponderar la decisión de volver a incluir en el papel moneda de curso legal, las imágenes de los próceres de nuestra patria”.

“Solicito su intervención a fin de que el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispongan que se rediseñen los billetes de doscientos pesos ($200) con la imagen del citado héroe nacional”, reza el pedido. Argumenta, además, que de esta forma se le daría un reconocimiento al general y se ayudaría a difundir la gesta del héroe.

nota saenz  nota saenz

Casi un año después, el 7 de febrero de 2021, Sáenz emitió un segundo pedido reiterando la solicitud hecha en 2020. 

Además de estos antecedentes, las expectativas por ver a Güemes en uno de nuestros billetes se fundan también en que durante el año pasado el presidente Fernández reveló que instruyó al Banco Central que incluya a Martín Miguel de Güemes, sin embargo solo quedó en una declaración mediática, hasta el momento.

Luego de conocer los rostros seleccionados, los billetes de la serie "animales" se irán reemplazando de forma paulatina por los nuevos billetes de próceres, que tendrá la particularidad de que respetará la equidad de género y habrá misma cantidad de personalidades históricas femeninas como masculinas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día