Suba de retenciones al campo: “Una vez más quieren tomar el camino equivocado”

Economía 24 de mayo de 2022 Por InformateSalta
prograno

Así lo manifestó el gerente de la Asociación PROGRANO, Lisandro de los Ríos, en diálogo con InformateSalta. Ayer, el presidente Alberto Fernández insistió nuevamente con la posibilidad de subir las retenciones ante el aumento de los precios de los alimentos.

“No sorprende. Ya hace tiempo que viene haciendo prueba y error para ver si la idea prende. Lo que sentimos nosotros es que no está entendiendo el problema que tiene la Argentina, no considera la situación de las provincias”, dijo De los Ríos.

Lisandro de los ríos

El productor agregó que quedó demostrado con la experiencia que tuvo el campo durante el anterior gobierno kirchneristas con el nivel de retenciones que había, cayó la producción de trigo, cayó la producción de trigo, de maíz, de un muchos otros granos.

Creo que una vez más toman el camino equivocado de ahogar a los sectores que son los que producen, no sólo la riqueza en cuanto a generar actividad productiva, sino los dólares de los que tanto hablan que necesita el gobierno para llevar adelante sus funciones”, sostuvo.

prograno2

El gerente de PROGRANO cuestionó que los niveles de retenciones ya son muy altos. “Partimos compitiendo con otros países productores de grano en una situación muy desventajosa. En la soja, el 33% de lo que uno produce se lo lleva el Estado en un solo impuesto y con lo que nos queda hay que pagar el resto de los impuestos”.

De acuerdo a lo que explicó De Los Ríos, en el caso de Salta, las retenciones van a representar alrededor de 40 mil millones de pesos que se va a pagar en retenciones que es un gravamen no coparticipable con las provincias, “se van a las arcas del gobierno nacional y claramente no vuelven a las provincias, lo podemos ver en la falta de infraestructura, en la falta de caminos, en la falta de conectividad, en la falta de obras públicas, que con ese dinero se podría hacer mucho”.

Desde el sector del campo sostienen que el camino para resolver el problema de la inflación debe iniciar con la baja de impuestos que tienen los productos de primera necesidad. "Llama la atención que nunca el gobierno plantea como una posibilidad la baja de impuestos, lo que podría alentar a que la gente invierta más , produzca más, genere más trabajo, y vamos a necesitar menos planes asistencialistas que no resuelven la situación de la gente".

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar