¿Qué es el Crowdfunding Inmobiliario?

Economía 09 de junio de 2022
inversiones inmobiliarias

Seguramente has escuchado hablar en este último tiempo sobre el Crowdfounding inmobiliario. Si no, te contamos de qué se trata esta nueva modalidad de inversión en propiedades que ofrece retornos anuales de 9% promedio y permite realizar inversiones bajas, que van desde los USD 1.000. 

El crowdfunding inmobiliario es un modelo de financiación colaborativa de proyectos de propiedades a través del cual inversionistas pueden tener una participación en los rendimientos por venta o alquiler de propiedades ubicadas en cualquier parte del mundo, con aportes mínimos.

Este modelo se ha extendido en el mundo y ha ganado adeptos en el escenario económico actual, tan volátil.

El Crowdfunding es reconocido por ser un modelo que democratiza la inversión en propiedades, y representa una nueva manera de canalizar los ahorros de inversionistas y en especial, de aquellos que gustan hacer una inversión inmobiliaria.

¿Cómo funciona?

Este modelo de inversión se encuentra principalmente por medio de plataformas digitales, sitios web y canales presenciales de empresas especializadas en Fintech (empresas con innovación tecnológica en sector financiero) y Proptech (empresas con innovación tecnológica en sector inmobiliario).

Las empresas promotoras de los proyectos a financiar son las encargadas de elegir y presentar las propiedades con mejores oportunidades de rentabilidad sobre la inversión. Dentro de los proyectos que pueden promover para la financiación están viviendas, edificios, hoteles o locales comerciales.

Estos proyectos pueden necesitar financiación para su construcción o remodelación. La rentabilidad se genera por la venta o alquiler de esas propiedades. De estos rendimientos se suele descontar la comisión por gestión del promotor, quien es el que aporta su tiempo y conocimiento para que el proyecto llegue a buen término y con las rentabilidades esperadas.

Cada proyecto que el promotor pone a disposición de los inversionistas suele tener un aporte mínimo de participación y los rendimientos se calculan proporcionalmente sobre la inversión realizada. Se trata siempre de inversiones tangibles en real estate con buenos retornos.

Ventajas y desventajas

Como en cualquier tipo de inversión, se corre un riesgo y antes de invertir lo más conveniente es conocer las ventajas y desventajas del Crowdfunding:

Ventajas:

Democratización de la inversión en propiedades: Ya que desde cualquier parte del mundo y con capitales mínimos, cualquier persona tiene la oportunidad de sumarse a las rentabilidades que ofrecen los diferentes proyectos.

Menor riesgo: siempre que se tomen las precauciones necesarias, esta inversión presenta todas las ventajas de rentabilidad de los inmuebles, siendo el “ladrillo” uno de los que más resiste las crisis y menos probabilidad tiene de perder valor en el tiempo.

Simplicidad y conveniencia: la tecnología implementada por los promotores de proyectos en Crowdfunding, facilita el acceso online a la oferta de propiedades, el pago del aporte, control y cobro de la contraprestación económica.

Altas rentabilidades y el dólares: para nadie es un secreto que las inversiones bien hechas en propiedades son de las que mejores rentabilidades presentan, siempre que son administradas correctamente. En algunos casos, las rentabilidades pueden ser de dos dígitos.

Las comisiones por gestión: este porcentaje que debe pagar el inversionista no suele superar el 10%, lo cual puede ser justo por la ventaja de tener una inversión gestionada por profesionales.

Estas plataformas están supervisadas y auditadas por entes de control.

Desventajas:

No tienen respaldo de un fondo: las plataformas de financiación participativa no están garantizadas por ningún fondo. Esto obliga a tomar precauciones mayores sobre con quién invertir, para asegurar la inversión.

Topes: en algunos casos, este modelo de inversión prevé un monto máximo permitido para inversionistas.

Rentabilidad: la rentabilidad varía según el tipo de inversión y el plazo de esta.

Consejos para inversionistas primerizos 

Como en todo negocio que inicias, es indispensable la prudencia y el conocimiento previo. Algunos consejos para empezar a invertir en propiedades por Crowdfunding son:

Investiga quién está detrás de cada proyecto, más que a la plataforma. Revisa su experiencia, que esté legalmente constituido y los casos de éxito.

Inicia con poco: si tienes demasiadas dudas empieza con poco dinero para conocer el modelo de inversión y tomar confianza.

Diversifica la inversión: divide el dinero que tienes dispuesto a invertir en crowdfunding en pequeñas inversiones en varios proyectos, en lugar de invertir el total en un solo proyecto.

Cuidado con la Renta garantizada: calcula muy bien la renta garantizada porque puede pasar que la estén cobrando por anticipado en la inversión.

Consulta por el tipo de inversión o Crowdfunding disponible en cada proyecto, el plazo de la inversión y los rendimientos. Prefiere la opción con menor riesgo, aunque esto represente menor rentabilidad.

Prefiere proyectos de inversión a corto plazo, para reducir el margen de error que se presenta en períodos largos por diferentes factores, como los de gestión o los asociados al cambio en los indicadores micro y macro económicos.

Opta por proyectos en países que manejan monedas estables.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar