¡Alerta, grooming! “Son delincuentes entrenados, atacan en las redes o videojuegos”

CNN Salta 21/07/2022 InformateSalta InformateSalta
groomingwhatsapp

En medio de los avances de la tecnología, los peligros están latentes, sobre todo por los delitos cibernéticos que se aprovechan de los usuarios que quieren realizar sus trámites, divertirse o navegar en la web. Uno de estos delitos es el “grooming”, el cual impacta directamente en los más chicos. ¿Cómo estar prevenidos?

Al respecto de esta tema CNN Salta - 94.7 MHZ- habló con Pablo Cardozo Herrera, experto en Seguridad Informática quien analizó en profundidad esta cuestión y cómo nos influye. “Pensemos que la tecnología, desde la pandemia, impactó de lleno en el día a día, hoy no concebimos hacer un trámite, estudiar, trabajar, sin alguna aplicación o algún componente digital para conectarnos con otras personas”, dijo primeramente.

Es aquí que enfatizó sobre cómo las aplicaciones tienen una función paralela de redes sociales inexorablemente, permitiendo actuar con otras personas, ser el caso de Zoom, de videojuegos como Minecraft o Fortnite. “Las plataformas entienden que pueden maximizar su uso con la interacción entre usuarios, dejan de ser aisladas, se convierten en redes sociales y es cuando surgen los delitos, como el grooming”, explicó.

¿Cómo actuar ante estos ciberataques a nuestros niños, las principales víctimas? Herrera señaló que en la prevención, el diálogo es la mejor herramienta, así nos podemos interiorizar como familias la actividad de los menores en el metaverso, por qué vías, con quién charlan o juegan. “Lo fundamental es el diálogo con las familias, que sean fluidos, debemos charlar lo que están haciendo, con quién charlan, y si tienen una duda que sepan que pueden ir con el hermano mayor, con un profesor, los padres, los tíos, con quien se sientan seguros para charlar”, apuntó.


Son delincuentes entrenados, tienen un proceso de acoso, de enganche y seducción a los niños”


Reafirmando que las redes sociales como Instagram o Tiktok, o también los videojuegos son los puntos preferidos de estos malvivientes para sus fechorías, Herrera dijo que aún falta más legislación al respecto. “Estos especialistas informáticos que se dedican a delinquir van más rápidos que las legislaciones, no obstante gracias a la participación ciudadana se está avanzando, comenzaron a denunciar; ¿nos falta mucho? Muchísimo pero vamos en un camino donde la legislación será fundamental”, concluyó.


grooming 1Docente condenado por grooming: “No quiero que te veas con otros pibes”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día