El 2 de septiembre de 1587, se produjo en Argentina, la primera exportación de productos del país hacia el exterior, y desde esa fecha se celebra el Día Nacional de la industria. Salta celebró su crecimiento con más de 700 fábricas activas.
El gobierno provincial, por su parte, mantiene un proyecto de gestión para potenciar el desarrollo industrial y la generación de agregado de valor en la producción. Por esta razón, se continúa trabajando para fortalecer los parques industriales y facilitar la radicación de más empresas. También, apoya a las firmas salteñas brindando líneas de financiamiento, capacitación y asistencia, y contribuyendo a posicionar la marca Salta en el exterior.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, reconoció el día Nacional de la Industria y resaltó que: “trabajamos para cambiar la matriz productiva de la Provincia, de manera conjunta con la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Comercio e Industria, para fortalecer al sector y acompañarlos como motores de generación de empleo genuino y progreso para los salteños”.
También destacó que “el objetivo es potenciar el agregado de valor, la producción sustentable y fomentar la transición energética de la que Salta está siendo protagonista, por lo cual es necesaria la constante articulación pública privada, la promoción de inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías”.
En el Nodo Logístico, Centro Multimodal y Puerto Seco de General Güemes prosiguen las obras de acondicionamiento del terreno que unen los dos ramales ferroviarios que conectan internacionalmente: el ramal C 14 a Chile y el ramal C 15 hacia Bolivia. Ofreciendo las cargas entre camiones y trenes, y las exportaciones desde origen.
En el Parque Industrial de Güemes se pavimentó el acceso por Ruta Nacional 34, mejorando el ingreso de vehículos pesados, y se desarrolló lotes para proyectos mineros. Próximamente, se pavimentarán las arterias secundarias, se modernizará la balanza de pesaje de camiones y reconvertirá la iluminación con tecnología.
En el Área Industrial de la Puna, a través del Consejo Federal de Inversiones, finalizaron los estudios en el área minera, sector clave para dar apoyo a los emprendimientos que operan en la región y facilitar la salida hacia el Pacífico a través del puesto fronterizo SICO por Ruta Nacional 51.
Las obras del nuevo Parque Industrial de Rosario de la Frontera siguen en pie. Ya finalizaron la construcción del cercado perimetral, desagües pluviales y apertura de calles internas, y actualmente se avanza en el acondicionamiento del terreno.
En el Parque Industrial de Salta Capital acabaron las obras hídricas, canales y defensas. Se estima que estas acciones mejoraran las condiciones del suelo, evitando anegamientos y maximizando la operatividad del predio.
Todos estos avances en las obras a nivel provincial generan cerca de 17 mil puestos de trabajo, fomentando el funcionamiento de más de 700 establecimientos industriales.