Hallaron un camino alternativo a la ruta 40: sería via de acceso para la droga

Nacional 05 de septiembre de 2022
ruta

“Venimos consiguiendo varios secuestros pequeños por tema drogas. Entrarían en casos de narcomenudeo. En todo agosto el caso más llamativo fue que encontramos un ladrillo que habían escondido en la gaveta de un ómnibus”, afirmó el ministro de Seguridad tucumano Eugenio Agüero Gamboa, ante una consulta sobre el desarrollo del Operativo Lapacho en el pasado mes. Hacía referencia a los secuestros registrados en territorio tucumano.

Septiembre marca un fuerte contraste con agosto, ya que Gendarmería y otras unidades que componen este operativo en el NOA dieron un gran golpe al incautar más de 46 kilos en Tartagal, Salta, en un operativo que dejó como saldo además, un policía tucumano detenido por ese hecho.

El titular de la catera de seguridad señaló que uno de los más grandes logros fue alcanzar la meta de detectar caminos vecinales y rutas alternas por las que podría estar ingresando la droga a Tucumán.

“El Operativo Lapacho sigue controlando, creo que es un programa muy bueno porque está cerrando fronteras. Hemos detectado otros caminos abiertos en el norte de la provincia”, detalló el titular de la cartera de Seguridad.

En ese sentido, remarcó el descubrimiento de un “acceso” a la provincia que hoy ya cuenta con controles: “lo más llamativo que encontramos fue un paso que hay entre Colalao del Valle y Catamarca, pero no por la ruta, sino por un camino baqueano que era poco conocido y que pasa paralelo a la ruta 40”.

“Creo que venimos bastante bien, y obteniendo buenos resultados con los cierres de caminos. Después está el tema de los (traficantes) que evaden esos controles sin ser detectados. Se está trabajando también en ese sentido, todos los días y con resultados alentadores: hemos notado que los cargamentos grandes de droga o de hojas de coca han disminuido en la provincia por la existencia de este operativo. Por eso venimos encontrando traslados chicos de entre 100 y 200 gramos, pero que son de alta pureza, porque así pueden multiplicarla si la mezclan con otras sustancias”, afirmó Agüero Gamboa.

El ministro sostuvo que luchar contra el narcotráfico y el narcomenudeo es prioridad para el gobernador Osvaldo Jaldo. “El operativo Lapacho fue una muy buena decisión del gobernador, nos propusimos luchar contra la droga y lo estamos haciendo de esta manera y con la implementación de la ley de Narcomenudeo”, enfatizó.

Sobre la puesta en práctica de la norma, esta semana hubo dos novedades. En primer lugar la mesa interpoderes se reunió y resolvió, ante la imposibilidad de contar hoy con un edificio destinado exclusivamente a tratar los temas de narcomenudeo, que cada institución designe provisoriamente una oficina dentro de sus dependencias.

La segunda cuestión al respecto de la ley fue que el Ministerio de Seguridad realizó nuevas capacitaciones a personal de la Digedrop y de las unidades vinculadas. “Estamos capacitando a policías de la provincia que se desempeñan en el área de lucha contra el narcotráfico”, indicó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet.

“La Ley dice entre uno de sus puntos capacitar, y estamos capacitando con la misma gente de la Dirección General de Drogas Peligrosas, que tiene mucha experiencia y que realmente puede transmitir esa experiencia”, agregó.

Jorge Nacusse, titular de la Didrop, agregó que las capacitaciones son de campo y también sobre la ley de Estupefacientes, el Código Aduanero y demás cuestiones legales.
 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar