Elecciones 2023: Sin PASO, los partidos y frentes comienzan a consensuar candidaturas

Elecciones 06/09/2022
voto en blanco

Luego de que la Legislatura provincial aprobará la ley que suspende nuevamente las PASO en Salta, los diferentes partidos políticos provinciales comenzaron a barajar de qué manera dirimirán los candidatos que los representarán el año que viene.

Según consignó Salta 12, por el lado del oficialismo, donde todo indica que Gustavo Sáenz irá por la reelección para la gobernación, la idea es poner al Partido Justicialista como actor principal en la coalición que se constituya.

Al decir de unos de los apoderados del partido, Gastón Galíndez, la idea es que las listas que se armen respondan al proyecto de gobierno actual, aunque no definió aún cuándo sesionará el congreso partidario, órgano que determinará el mecanismo de selección de candidatos y candidatas.


“Los legisladores entendieron que era necesario suspender las PASO”

Para sumar aditamentos, un grupo de afiliados justicialistas realizó una sentada en las puertas del partido el lunes por la tarde, pidiendo que se vayan todas autoridades del PJ, según dijeron, están cansados de que "no haya participación interna y todos los cargos se elijan a dedo".

Kirchnerismo

Por el lado del Frente de Todos, con la causa judicial que enfrenta la vicepresidenta de la Nación y el atentado que sufrió la semana pasada, se revitalizaron los espacios más identificados con el kirchnerismo.

Con el avance de la Mesa de Organizaciones Nacionales y Populares de Salta, todo indica que buscarán tener voz y voto en el armado del engranaje electoral del año que viene, a la par de las estructuras partidarias que responden al oficialismo nacional como el Partido de la Victoria, por ejemplo.

Ya el senador nacional Sergio Leavy adelantó que pondrán candidato a gobernador propio, lo que descarta cualquier armado conjunto con el saencismo.


WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.26.31El PRO Salta ratifica sus intenciones de ir por la gobernación en el 2023

Juntos por el Cambio

El fin de semana se reunió la Comisión de Acción Política del PRO Salta, encuentro en el que reafirmaron su voluntad de ir por la gobernación de la provincia en las elecciones que se avecinan.

"Queremos ganar la gobernación de Salta en 2023 y dejar atrás la etapa Sáenz. Esta combinación entre massismo y kirchnerismo ha sido un desastre para el país, y en especial para Salta", expresó el interventor del partido, Martín Pugliese.

Aunque no se habló sobre cómo se van a dirimir las candidaturas, dejaron claro que la idea es continuar con el armado de equipos de trabajo en todo el interior provincial, con el fin de ofrecer una opción electoral competitiva, junto a las otras fuerzas que conforman Juntos por el Cambio.

En tanto, desde Ahora Patria, otro partido que es parte de la coalición, se mostraron confiados en que van a llegar a acuerdos por los candidatos que representen al frente, y afirmaron que la intención principal es presentar una lista única para gobernador.

"Vamos a ir consensuando por distritos, porque a pesar de que todos están concentrados en la gobernación, tenemos que comenzar a construir desde los municipios", señalaron.

elecciones internas

Convención radical

Desde la Unión Cívica Radical esperan que las autoridades partidarias convoquen a la Convención para determinar qué camino tomará el partido de cara a las elecciones.

Tomando como antecedente lo que sucedió en el proceso electoral de 2021, en el que los radicales dejaron a elección de cada distrito ir con Juntos por el Cambio o por fuera de esa coalición, el panorama no ha cambiado demasiado.

"Tenemos una carta orgánica que establece que el mecanismo para elegir los candidatos siempre es la elección interna, por eso estamos pidiendo la convocatoria de la Convención Provincial para definir las estrategias electorales y que se cumpla lo que dicen nuestros lineamientos internos", afirmó en diálogo con Salta/12 el presidente del Comité Capital, Rubén Correa.

El debate en la izquierda

El panorama en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) es bastante complejo, ya que hay lecturas dispares en relación a cómo se van a elegir los y las candidatas para 2023.

Desde el Partido Obrero recordaron: "nuestra posición siempre ha sido por consenso, más allá de que en dos oportunidades nos han obligado a ir a las PASO, pero no es nuestra posición, y en este caso, sin elecciones primarias, la elección debería ser a través del consenso".

Teniendo en cuenta la buena elección que realizó en las elecciones legislativas pasadas, en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) consideran que se deben priorizar esos resultados electorales a la hora del armado de las listas.

"Venimos creciendo y estamos abriendo locales partidarios en el interior provincial, donde el 9 de setiembre estaremos inaugurando una sede en Orán con los y las compañeras que decidieron sumarse a nuestro partido y que militaban tanto en el Partido Obrero como en el Partido Obrero Tendencia, por eso esperamos que se respeten los resultados del año pasado, pero todavía no hay nada definido", afirmaron.

Desde el otro espacio que viene integrando el FITU, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se inclinaron por avanzar en acuerdos entre todos los partidos para elegir las candidaturas.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día