En Vaqueros, se inauguró el Tercer Centro de Extensión Universitaria de la UNSa

Educación 24 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
20220923115817_IMG_5198-01

En un conmovedor acto, las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Biblioteca Popular "El Molino", de la localidad de Vaqueros, celebraron la inauguración de un nuevo Centro de Extensión de la UNSa. De esta manera, se dió apertura al tercer espacio público y abierto en la provincia; convirtiéndose también, en el primero fuera de la capital salteña.

Además, el Rector de UNSa, Ing. Daniel Hoyos; y la presidenta de Asociación Comunitaria y Biblioteca Popular "El Molino", Lic. Marcela Álvarez, firmaron un Convenio de Cooperación, suscripto entre ambas instituciones. Durante el acto, la máxima autoridad de la Universidad pública de Salta, Ing. Daniel Hoyos, manifestó su enorme alegría y afirmó que la apertura de un nuevo espacio fuera de la capital "es muy importante", ya que "la apuesta es muy grande porque queremos llegar a toda la provincia".

"Tenemos que salir de nuestra querida burbuja, que es la Universidad, porque sabemos que todos deberíamos estudiar y trabajar al ritmo de la vida social que tenemos en nuestro propio espacio, en nuestra comunidad". Como Universidad, "queremos construir con la comunidad y para eso, tomamos este fantástico desafío", aseguró.


20220923121209_IMG_5245-01


Por su parte, la presidenta de la Asociación, Marcela Álvarez, destacó la historia del espacio ya que, desde su nacimiento, se convirtió en un espacio de construcción colectiva y horizontal, desde donde "se trabajó codo a codo para lograr la inclusión de todas y todes, con base en el buenvivir". "Este centro de extensión es una oportunidad para que la Universidad se acerque aquí y de manera colaborativa", expresó Álvarez, quien recordó que hoy, se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares en el país.

Mientras que, el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, celebró la iniciativa y aseguró que se trata de "un puntapié inicial para toda la provincia". "Siento que va a ser un gran éxito", manifestó. Por tanto, Olga Ubel, una de las referentes vecinales del pueblo de Vaqueros, mostró su agradecimiento a las autoridades presentes y, sobre todo, a la comunidad vaquereña que sostuvo el espacio de la biblioteca desde su creación. "Espero que pasen más horas de su vida acá adentro", anheló.

También, el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Rubén Correa, recordó que los CEUNSa nacieron en 2011, pero nunca se pusieron en funcionamiento. Por lo que, celebró que la nueva gestión de la Universidad, ya lleve inaugurados tres centros de extensión; adelantando que se tienen programadas futuras aperturas en Capital, Orán, Tartagal y Metán.


20220923122516_IMG_5262-01


"No es otra cosa que poner a la Universidad en la calle y al servicio de la sociedad", expresó el secretario, destacando que la biblioteca popular resultó ser la primera organización de la sociedad civil que articula con la Universidad para abrir un CEUNSa. "Hoy avanzamos en derechos y vamos por la universalización del acceso a la educación superior", precisó.

Se sumó a las palabras, el coordinador de Rectorado, Lic. Tane Da Souza Correa, quien enmarcó el evento dentro de los festejos de los 50 años que cumple la Universidad Nacional de Salta. "Queremos romper las barreras entre la Universidad y la sociedad, ya que sabemos que apenas un 20% de la población accede a una educación superior en las universidades públicas del país", dijo. Por eso, destacó esta nueva inauguración que "habla de la necesidad de encontrarnos e interactuar con los diferentes espacios de la sociedad, como lo es, esta la biblioteca popular".


20220923115913_IMG_5204-01



Los CEUNSa son espacios de interacción pedagógica, científica, cultural y artística de la universidad con las comunidades, desde donde se brindarán ofertas de talleres y capacitaciones.

En la celebración, también se contó con el espectáculo del Ballet Floclórico de la Facultad de Ciencias Exactas y la muestra artística "El Buscador y el Zodiaco", a cargo del artista plástico Andrés Justiniano Sierra.

De la apertura, participaron miembros del gabinete universitario, legisladores municipales y provinciales del departamento La Caldera, junto a familias del pueblo de Vaqueros.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar