A dos meses del femicidio de la niña wichi, reclaman asistencia para su familia

Sociedad 06/05/2022 InformateSalta InformateSalta
florencia2

En el aniversario del asesinato de Florencia Isabel Torrez, que tenía 14 años, familiares y otras personas se reunieron en la tumba que guarda sus restos, en el cementerio de la localidad de Pichanal, y leyeron un comunicado con la intención de darlo a difusión para llamar la atención sobre la indiferencia del Estado, en todos sus niveles, y la situación de indefensión en la que se encuentran las niñas indígenas, frente al peligro real de abusos sexuales y otras violencias que siguen ejerciéndose sobre ellas. 

"Hemos compartido con distintos referentes del gobierno y de nuestra sociedad toda la situación de vulneración de derechos y riesgo alarmante, en el cual se encuentran las niñas y adolescentes", reclamos que han sido ignorados 

Las mujeres indicaron que a partir del trabajo que vienen desarrollando como mujeres que acompañan a las niñas de la comunidad ava guaraní Misión San Francisco y comunidades vecinas, expresan su "preocupación ante la ausencia de intervenciones pertinentes para atender la situación de la familia de Florencia y en particular a sus hermanas". 

En ese marco, sostuvieron que es prioritaria la presencia de profesionales de la Salud Mental que compartan la lengua materna de las niñas . "No hay posibilidades de adhesión a los tratamientos sin posibilidad de encuentro, de entendimiento, de expresión". 

"En el año 2022 pareciera que las vidas de nuestras niñas no le interesan a nadie más que a las que estamos comprometidas con la defensa de sus derechos". Y se describieron: "Somos mujeres adultas de estas comunidades que sufrimos esta violencia machista, cultural, discriminatoria de nuestro origen desde niñas y justamente por haberlo padecido trabajamos para que las niñas hoy tengan mejor vida, sean respetadas y libres. Trabajamos para que ellas no naturalicen la violencia, los abusos, las privaciones".

Florencia fue asesinada la tarde del 5 de marzo; su cuerpo fue abandonado cerca de la ruta provincial 5, en un lugar próximo al cementerio de Pichanal, en el departamento Orán, norte salteño. En ese momento la adolescente estaba en compañía de un joven cuando repentinamente otro, que abusó sexualmente de ella desde que tenía 11 años de edad, la atacó con un cuchillo. La familia de la niña contó que el agresor la insultaba y la amenazaba recurrentemente. 

florencia

Sin respuestas desde el Municipio sobre políticas públicas y la protección de la tumba de Florencia

En el comunicado difundido ayer, luego de reiterar que "urgente es urgente", las mujeres destacaron que ya pasados dos meses del femicidio de Florencia, "No hay ninguna respuesta concreta desde el Estado Municipal".

Tampoco hubo respuesta a un pedido concreto, hecho en abril, al cumplirse un mes del femicidio. La familia de Florencia presentó entonces un pedido de ayuda "para realizar una covacha en el lugar donde descansan sus restos, para que la gente que transita por ahí no la pise". Es que al no estar señalizada la tumba, "ese sitio es pisoteado constantemente", explicaron en el comunicado en el que subrayaron que "A un mes de realizar el pedido público al Municipio (...), tampoco hemos tenido respuesta". 

Las mujeres añadieron que el hecho de que la sepultura sea “Pisoteada", como afirmaron, "simbólicamente es muy fuerte para nosotras", porque "queremos dejar de sentirnos pisoteadas, queremos dejar de ver que los derechos de nuestras niñas y adolescentes son pisoteados, queremos dejar de sentir que nos pasan por encima simbólicamente y en los hechos". 

Otra cuestión que el Estado no atendió es la "asistencia alimentaria mínima" a la familia de Florencia. Las mujeres explicaron que esta ayuda es muy necesaria porque en "momentos como los que atraviesan por el dolor de la pérdida de una de sus hijas, salir a trabajar para el padre de las niñas se hace casi imposible en un contexto de inseguridad y amenazas a la integridad de sus hijas sobrevivientes". 

"Levantamos la voz por todas", afirmaron las mujeres en el comunicado: "Exigimos políticas públicas que lleguen a las familias, exigimos que las niñas sean incluidas, exigimos que nuestro sentir, nuestros padeceres, nuestras necesidades y realidades sean visibles de una vez para el Estado Nacional, Provincial y Municipal". "A dos meses del femicidio de Florencia Torrez exigimos Justicia" Salta12. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día