Patronato, primer equipo del interior sin afiliación directa a AFA, que gana título nacional

Deportes 31 de octubre de 2022
pa

El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, más conocido como Patronato, se convirtió esta noche en el primer equipo del interior argentino, no afiliado directamente a la AFA, que gana un título a nivel nacional.

Fue fundado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 1 de febrero de 1914, por iniciativa del padre Bartolomé Grella, posteriormente ascendido a presbítero, cuyo nombre lleva el estadio del 'Patrón', el mote que le brinda su parcialidad.

Con el tiempo, lo que surgió para fomentar la práctica del fútbol en los niños y jovencitos de la capital entrerriana, pasó a conformar equipos de mayores para participar en los torneos de la liga de esa provincia y de los Regionales.

Por esta última vía tuvo su primera incursión en la primera división del fútbol argentino cuando en 1978 ganó en forma invicta el Torneo Regional de ese año, que por esa época promovía cuatro equipos no afiliados a la AFA para el Nacional, que se jugaba con cuadros de primera división.

Posteriormente, cuando se organizó el Consejo Federal de Fútbol para agrupar a todos los clubes del interior sin afiliación directa a la entidad madre del fútbol argentino, Patronato pasó a competir en el Torneo Argentino B -hoy Regional Amateur-, en 2007.

Posteriormente ascendió al Torneo Argentino A -actual Torneo Federal-, en 2009 y de allí tuvo el salto a la Primera B Nacional, en la temporada siguiente. De esta división llegó a la máxima categoría en 2015, en la que se mantuvo hasta la reciente finalización del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol, lo que marcó su primer descenso a causa de su bajo promedio.

A la vez, en su participación en la Copa Argentina, con las previas eliminaciones de River Plate y Boca Juniors de la competencia, obtuvo el derecho de jugar la final de esta noche ante Talleres, de Córdoba, al que venció por 1 a 0, en Mendoza.

Por eso alcanzó el primer título de su historia y se constituyó en el primer equipo del interior no afiliado directamente a la AFA en conquistar un título a nivel nacional.

Al tiempo, que es el segundo equipo argentino que participará de la Copa Libertadores de América tras el descenso al Nacional. El anterior fue Tigre, cuando descendió en 2019, en la misma temporada que obtuvo la Copa de la desaparecida Superliga, al vencer a Boca Juniors en la final.

A la vez esta conquista de Patronato, marcó la obtención del primer título para Facundo Sava como director técnico.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar