¿Cuánto hay que invertir en la Argentina para poder "vivir de rentas"?

Economía 16/11/2022
e

Vivir de las rentas en Argentina, sin tener que salir a trabajar, es el sueño de muchas personas e incluso la definición de libertad financiera para otras. Para quienes se preguntan si se puede vivir de esta manera, obteniendo un flujo de fondos estable y periódico, la respuesta es afirmativa.

A partir de ahí, existen diferentes fórmulas de lograr estos ingresos: generar ingresos pasivos, recibir una herencia, vivir de las inversiones... Y, por supuesto, ajustar tu nivel de vida. Este sueño es, efectivamente, posible y para lograrlo hay que seguir una serie de pasos y calcular adecuadamente el monto a invertir.

Vivir de rentas en Argentina: El Paso a paso 

Antes de empezar, resulta primordial calcular los gastos, es decir, el costo de vida mensual. Saber con exactitud cuánto dinero se va en servicios y otras actividades de ocio necesarias cada mes te ayudará a proyectar los gastos futuros.

Actualmente, gracias a los avances en la era de la digitalización, las aplicaciones financieras y bancarias nos facilitan este proceso. Simplemente hay que descargar un resumen de cuenta y trasladar a una planilla de cálculos todos los detalles.

Luego de saber cuánto se gasta cada mes, hay que crear una cartera de inversión que sea diversificada: mientras más herramientas tenga, mejor.

Como el objetivo es "vivir de rentas", se debe apuntar a lograr un cobro de intereses mensual para reemplazar al salario normal.

En este punto, entran en juego las obligaciones negociables y los Cedears de dividendos. Hoy en día, en promedio, los bonos corporativos pagan alrededor de un 8% anual en dólares, mientras que los Cedears más estables distribuyen dividendos por el equivalente a un 4% anual.

VIVIR DE RENTAS EN ARGENTINA: CUÁNTO HAY QUE INVERTIR PARA NO VOLVER A TRABAJAR

El siguiente paso es tomar los gastos y proyectarlos en el futuro de manera anualizada, tomando en cuenta los efectos de la inflación. La mejor manera para lograrlo es pasando las cifras a dólares.

Con los gastos en mente y los instrumentos de inversión ya escogidos, solo resta calcular con exactitud la cifra de dinero a invertir. A continuación, te mostramos la formula que tenés que usar:

dinero necesario = (gastos anuales x 100) / tasa anual

Si suponemos que se crea una cartera diversificada compuesta por Cedears que pagan dividendos y bonos que, en promedio, reparte un 7% anual en dólares, y los gastos anuales son de u$s 8400, entonces habría que colocar u$s 120.000 aproximadamente (8.400 x 100 / 7 = 120.000).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día