Buscan convertir a la puna salteña en un Polo Astronómico a nivel mundial

Sin Vueltas 28/11/2022 InformateSalta InformateSalta
WhatsApp Image 2022-11-26 at 18.59.58 (1)

En la última entrega del ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta, tuvimos la oportunidad de recibir a Martín Güemes, Secretario de Modernización y Director de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta.

Nuestro invitado nos contó sobre la experiencia de trabajar en un proyecto de observatorio espacial que se sitúa en la Puna: “Es un proyecto que nosotros vemos como de mucha relevancia científica pero también de relevancia en lo que hace al desarrollo de la zona porque este es uno de los proyectos que comienza a hacerse concreto de lo que nosotros llamamos – en conjunto con el Gobierno Nacional – “Salta ventana al universo”.

"Es más que un proyecto científico, es un proyecto de desarrollo de la zona porque cuando hay estos emprendimientos, cuando Salta se pueda convertir – como lo estamos visionando – en un Polo Astronómico en la Puna, esto genera oportunidades de potenciar el turismo científico, pone las miradas sobre Salta de mucha gente que en el mundo por ahí no conocía estas latitudes y empieza a conocer lo que significa", expresó.

En el caso puntual de Qubic, sostuvo que va a estudiar el origen del universo. "Si se genera algún hallazgo va a poner todas las miradas sobre Salta, eso es importante. Hay oportunidades también de que se generen servicios técnicos cuando vaya avanzando más el Polo y haya más telescopios instalados en la Puna; para que proveedores locales puedan asistir a estos instrumentos y también algo no menor: que es potenciar las vocaciones científicas".

"El de la ciencia, la tecnología, la innovación, los datos, la informática, es el sector que más trabajo da en el mundo y nosotros entendemos que en Salta hay una gran oportunidad”, opinó.


"Hoy estamos en un mundo donde la economía del conocimiento cada vez cobra más protagonismo."


Asimismo, Güemes nos explicó por qué eligieron a Salta para algo tan importante: “Todos los científicos dicen que Salta tiene un cielo único, la verdad que nosotros somos estamos bendecidos. No es minería nada más, desde la Puna se puede mirar el universo como en pocas partes del mundo, y eso la verdad que es una bendición y hay que aprovecharla en este sentido: de integrarnos con el mundo, de generar desarrollo apalancado en la ciencia, la tecnología y la innovación que es el modelo en el que nosotros creemos”.

Por otro lado, se refirió al lanzamiento del fondo para potenciar la economía del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación. "Fuimos la tercera provincia que lanzó una convocatoria de este tipo después de Mendoza y Córdoba que eran provincias con una trayectoria de años en este tema. La provincia nunca había tenido un instrumento de este tipo de financiamiento directo a la innovación, de aportes no reembolsables"

El funcionario destacó que se triplicaron los fondos para potenciar la economía del conocimiento que ya tiene abierto una nueva convocatoria que ahora va a otorgar hasta 3 millones de pesos de aportes que no tienen que devolver este tipo de PyMEs. "Hemos ampliado el objetivo no sólo a las empresa de la economía el conocimiento sino todas otras que tienen proyectos de innovación para sector turismo, proyecto de inclusión de tecnología para el desarrollo de proveedores mineros, proyectos que tengan que ver con las Industrias culturales que es un sector muy interesante y con mucho potencial exportador".

Los interesados deben informarse en agenciacyt.salta.gob.ar. "Me interesa dejar en claro está visión, de que nosotros tenemos la convicción de que ya está operando una transformación de la matriz productiva de la provincia que nosotros desde el gobierno queremos acelerar esa transformación" 


WhatsApp Image 2022-11-26 at 18.59.58


Para cerrar el encuentro, el Secretario de Modernización dejó un claro mensaje: “El gobierno tiene que ser un aliado del sector privado, no podemos ser vistos como los que queremos recaudar o los que queremos ponerle barreras burocráticas a los privados, a los emprendedores, a las PyMEs, sino un aliado”, finalizó Güemes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día