Para comprar un 0 km “base” ya hay que tener más de 3 millones de pesos

Economía 13/12/2022
CE

Para comprar un auto 0 km en la Argentina ya se necesitan más de tres millones de pesos.

En este contexto, hablar de autos nuevos y adjetivarlos como “baratos” puede sonar contradictorio, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos.

Según las listas de precios oficiales de las automotrices para diciembre, son los siguientes:

    Citroën C3: a partir de $3.100.200

    Toyota Etios: a partir de $3.268.000 (no se incluye la versión utilitaria Aibo de dos asientos)

    Fiat Mobi: a partir de $3.280.900

    Fiat Cronos: a partir de $3.668.900

    Chevrolet Joy y Joy Plus: a partir de $3.687.900

    Renault Sandero y Logan: a partir de $3.753.200

    Nissan Versa: a partir de $3.849.100

    Toyota Yaris: a partir de $4.102.000

    Fiat Argo: a partir de $4.212.200

    Chevrolet Onix y Onix Plus: $4.268.900

En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo.

No se contemplan los posibles sobreprecios que incluyan los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones.

Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento.

A este listado ingresó en noviembre el nuevo Citroën C3.

La segunda generación de este modelo dejó atrás su silueta “redondeada” y se convirtió en algo así como un hatchback con estilo SUV, con una posición de manejo más elevada y mayor altura del suelo.

La oferta es limitada, pero la venta sube

En noviembre se patentaron 33.427 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números de este mes representan una suba del 17,3 por ciento en relación con noviembre del año pasado, cuando se comercializaron 28.500 unidades en el mercado argentino.

Y un crecimiento del 3,1 por ciento frente al último octubre, que concluyó con 32.436 patentamientos.

De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 387.626 unidades. Esto significa que el sector creció un 6,6 por ciento en relación con el mismo período período de 2021, en el que se habían registrado 363.738 vehículos.

“El mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva”, comentó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Salomé no dudó en decir que, si contaran con más unidades en stock en los salones de ventas, “los números serían todavía mayores”.

“No obstante, los casi 34.000 patentamientos de noviembre nos encaminan a un año que es positivo”, reconoció.  /TN  

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