Posicionado como productor de litio, ahora el mundo pone sus ojos en Salta por el cobre

Gobierno 05 de enero de 2023 Por InformateSalta
mineria

“La Salta que conocemos no va a ser la misma en los próximos cinco años”, afirmó Alberto "Beto" Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), quien no ocultó sus expectativas ante el crecimiento del sector y la generación de puestos de trabajo que, aseguró, aumentó significativamente.

En ese punto, precisó que fueron 15 mil en el último año, cinco mil de ellos en forma directa en los proyectos. “Tener el título de ingeniero en este momento no sabés cómo se cotiza”, dijo en declaraciones a Aries. 

Beto Castillo

Asimismo, resaltó que Salta posee el 60% del litio en la Argentina, y destacó el rol de REMSa en la agilización de los procesos plasmado en convenios con distintos organismos para la construcción de rutas, el nodo logístico y fibra óptica, entre otros.

Castillo señaló, a modo de ejemplo, que con la consolidación de proyecto Taka Taka se espera emplear a unas 7 mil personas y posicionar a Salta entre los productores de cobre más importantes del mundo. “Vamos a lograr autonomía financiera y esto se va a derramar en toda la gente en puestos de trabajo”, aseguró.

Por otra parte, señaló que “Salta va a empezar con el área de las nuevas energías con gente muy formada y un equipo que va a posicionar a la provincia en la región”.

También destacó que “el segundo parque fotovoltaico más grande de Sudamérica está en Salta” y aseguró que la provincia genera casi el 50% de la energía que consume.

Por último, resaltó la importancia de aprovechar la coyuntura ya que “la vedette a nivel mundial es la energía fotovoltaica y Salta tiene todo esto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según sostuvo, “se viene trabajando fuertemente” con fiscalizaciones tanto desde la Secretaría de Minería como desde la Secretaría de Ambiente en los informes de impacto ambiental. Asimismo, aseguró que las empresas tienen auditorías propias y de los fondos que invierten en los proyectos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar