Superando expectativas: el Gobierno logró canjear un 64% de la deuda en pesos

Gobierno 09/03/2023
econo

El Gobierno cerró con éxito el canje de bonos de la deuda por un monto total de $4,34 billones sobre un total de $7 billones. Esta operación, que representó una adhesión general del 64% de los títulos elegibles, superó las expectativas e implicó un cambio en los vencimientos de los títulos, los cuales pasaron a tener vencimientos escalonados entre 2024 y 2025. 

Según informaron fuentes oficiales, las entidades financieras con mayor participación fueron Banco Nación, Banco Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC.

A su vez, el perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que mantienen un horizonte de inversión de corto plazo. El canje incluyó tres bonos indexados a la suba de precios, con tres vencimientos distintos. El 30% de la segunda canasta estará integrada por un bono “dual” con vencimiento en febrero de 2024.

La licitación duró más de lo esperado y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, informó que el cierre se extendió hasta las 17 horas por pedido de tres entidades financieras y un Fondo Común de Inversión.

Además, el directorio del Banco Central aprobó una normativa que permitirá incluir a los bonos que surgieron del canje en el listado de títulos públicos que pueden utilizar los bancos para contabilizar como encajes ante el BCRA.

Por otra parte, el Ministerio de Economía prevé que también haya una reapertura de las opciones de canje para los más de $800.000 millones que vencen en marzo.

Eduardo Setti se refirió a las actuaciones a través de su cuenta de Twitter, donde acotó que fue un "arduo trabajo", pero que "con este proceso de reordenamiento y extensión de la curva soberana en pesos, lograremos preservar la sostenibilidad de la deuda".

"Esta operación de gran relevancia es prioridad máxima de esta gestión, cuyos resultados contribuirán a garantizar mayor confianza, previsibilidad y estabilidad", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día