Se confirmó el primer caso de dengue en Cafayate y esperan dos resultados más

Salud 17/03/2023
casos dengue

“Desde los primeros días de enero a la fecha, se nos presentó un caso positivo de dengue, foráneo, y dos casos con toda la sintomatología compatible con esta enfermedad”, empezó diciendo la Dra. Roxana García Larsen, quien está a cargo del Hospital Ntra. Sra. del Rosario, de Cafayate.

Indicó que ninguno de los tres casos pertenece al área operativa, y el denominador común es un viaje al norte provincial, lugar donde está confirmada la circulación comunitaria del dengue.

Mientras aguardan los resultados de los dos casos sospechosos, que están siendo analizados en Salta, García Larsen indicó que se hizo el control focal y se encontró el vector en la comunidad no infectado.

En este video que fue compartido a toda la comunidad cafayateña y se difundió rápidamente por redes sociales, solicita extremar las medidas preventivas y se dan una serie de recomendaciones y pasos a seguir:

  1. Mantenga su patio ordenado y sin recipientes capaces de juntar agua de lluvia. 
  2. Coloque tela mosquitera debajo de la rejilla de resumideros.
  3. Limpie la hojarasca de las canaletas y evite que en ella se acumulen agua de lluvia.
  4. Si necesita acumular agua en un recipiente, unte diariamente lavandina pura en sus paredes, por encima del nivel de agua, para destruir los huevos que los mosquitos depositan allí.
  5.  Igual conducta deberá adoptar si tiene pileta de natación sin sistema de filtración.
  6. Selle la tapa del pozo ciego y de la cámara séptica coloque tela mosquitera en el respiradero; asegúrese que los mosquitos no puedan entrar ni salir de ellos.
  7. Contáctese con Obras Públicas del Municipio si necesita asesoramiento, ayuda ó materiales para reparar el pozo.
  8. Es muy conveniente que las ventanas y puertas posean tela mosquitera.

Recomendaciones Personales

1. En caso de que el Ministerio de Salud Pública alerte sobre la existencia de un brote de Dengue, Fiebre Chikungunya ó Fiebre Zika en la localidad, se recomienda que las personas mayores de 2 años, muy particularmente las mujeres embarazadas, se apliquen repelentes de mosquitos de acción prolongada por la mañana y la tarde, mientras que en los niños menores de 2 años deben utilizarse productos hechos en base a esencia de citronella; también, deben ser protegidos con tul mosquitero mientras duermen, hasta el cese del alerta.

2. Dormir con tul mosquitero es una medida de protección muy efectiva para todos.

3. Si viaja a lugares donde se sabe hay epidemias de alguna de estas tres enfermedades, mantenga estas conductas.

Aunque son enfermedades distintas, tanto el Dengue como la Fiebre Chikungunya comienzan con fiebre alta, de aparición brusca, no así Fiebre Zika donde la temperatura puede ser más baja. Si el cuadro febril se encuentra acompañado de dolor de cabeza, del cuerpo o de las articulaciones y erupción en la piel, consulte a un servicio de salud de inmediato.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día