La Universidad Católica de Salta festeja su aniversario N° 60

Educación 22/03/2023
aniversario Católica

La Universidad Católica de Salta celebra sus seis décadas impartiendo conocimientos. Los festejos comenzaron ayer con la Misa de Acción de Gracias en la Catedral Basílica de Salta y continúan hoy con la presentación del libro "Educar un acto de fe" del Dr. Colombo Murúa, en el Aula Magna de UCASAL, a las 18 horas.

Mañana martes a las 10 de la mañana, también en el Aula Magna, se presenta el libro “Monseñor Pérez y Monseñor Tavella en la creación de los estudios universitarios de Salta”, a cargo del Padre Eduardo Luis Giorda, mientras que a las 18 se presenta la obra “Caminos para una teología del pueblo y de la cultura”, a cargo del Dr. Rocco Buttiglione.

El miércoles la jornada comienza, a las 9.30, con la transmisión en vivo, de la Conferencia de Chris Brinck sobre “El rol de las universidades hoy”; y continúa a la 11, con la conferencia del Monseñor Guy Real Thivierge en la que expondrá sobre “La educación Católica una fuerza transformadora".

Por la tarde, se inaugurará el memorial en honor a Monseñor Tavella, con palabras del padre Gallardo, a las 18.30 en el campus.

El acto central de los festejos se realizará el miércoles, a partir de las 19, en el Aula Magna.

El jueves a las 21, actuará la Orquesta Sinfónica de Salta "Jubilate Deo", en la Catedral Basílica de Salta.

Algo de historia

La historia comenzó un 19 de marzo de 1963 cuando el primer Arzobispo de Salta Monseñor Tavella firmó el decreto por el que se creó la universidad, bajo el lema: Nihil Intentatum que significa “Nada sin Intentar”. El sueño universitario de Tavella fue compartido con el sr. Robustiano Patrón Costas.

Una vez fundada, los padres jesuitas de la Compañía de Jesús asumieron la conducción de la universidad con impronta cultural y científica y se propusieron conseguir el lugar físico adecuado para las instalaciones. Muy pronto la universidad recibió la donación de 42 hectáreas para concretar el propósito.

El trabajo fue infatigable, significó cerca de cuatros años silenciosos, pero de intensa y activa definición y determinación”, así definía el Ingeniero Eduardo Patrón Costas a la trascendental iniciativa de Monseñor Tavella, y de su padre, Dr. Robustiano Patrón Costas, de gestar y fundar una universidad privada en Salta.

En octubre de 1962, la Santa Sede aprobó la fundación de la Universidad Católica de Salta y, conjuntamente, el Padre General de la Compañía de Jesús R.P. Juan B. Janssen, con sede en Roma, dio su consentimiento para que los Jesuitas se hagan cargo de esta nueva institución.

El 9 de marzo de 1963, Monseñor Tavella convocó a una conferencia de prensa en la que anunció la creación de la Universidad Católica de Salta y se refirió a su emplazamiento: “Las tierras que vieron el triunfo de Belgrano cubriéndose de gloria el 20 de febrero de 1813, serán ahora el triunfo del Saber, gracias a una donación de 42 hectáreas de tierras realizadas por su propietario, don Jaime Duran, en la Finca Castañares, que darán la base para la creación de lo que será la Ciudad  Universitaria”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día