Arde el PRO: Larreta traicionó a Macri, que salió al cruce en Twitter

Elecciones 11/04/2023
deded

El mundo político argentino se encuentra nuevamente en una situación de tensión, en esta ocasión debido a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales. Esta maniobra sorprendió a muchos, y generó la reacción de figuras importantes del PRO, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.

La jugada de Rodríguez Larreta se venía rumoreando desde hace algunas semanas, ya que encuestas y focus group le indicaban que su mejor chance de ganar la carrera presidencial era contar con el apoyo explícito de la Unión Cívica Radical (UCR). Para lograr esto, se pensó que lo mejor sería que Martín Lousteau, un dirigente radical, se imponga en la Ciudad de Buenos Aires en la contienda contra Jorge Macri. De esta forma, Larreta evitaría el arrastre de arriba hacia abajo por parte de los precandidatos nacionales.

Su plan consiste en hacer que los porteños voten, por un lado, los cargos nacionales y, por otro, al próximo alcalde. Sin embargo, esto generó un rotundo rechazo por parte del PRO, que salió con los tapones de punta en sus redes sociales a cuestionar la decisión del alcalde porteño. Dirigentes como Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Laura Alonso y hasta el propio Mauricio Macri fueron los que reaccionaron de manera inmediata.

La primera en manifestar su descontento fue la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, quien salió a cuestionar la decisión del jefe de Gobierno porteño. En su cuenta de Twitter, la exgobernadora tuiteó, de manera elíptica: "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este". Luego, destacó que "no hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada". Fue a este mensaje que el fundador del PRO se sumó, expresando su coincidencia y rematando con un "Qué profunda desilusión".

Para Rodríguez Larreta, la decisión de desdoblar las elecciones porteñas podría tener un alto costo político. Esta maniobra podría ser el desencadenante para que Mauricio Macri termine de definir su apoyo a Patricia Bullrich o -eventualmente- a María Eugenia Vidal en la contienda para las elecciones presidenciales. Aunque las especulaciones de mayor peso indican que la ex gobernadora provincial podría bajarse para apoyar a la presidente del PRO.

Mauricio Macri había expresado que acompañaba la interna de su partido sin preferencias por ningún precandidato, con la excepción de que algún indicio le indicara —previo a las PASO— que uno de los candidatos de Juntos por el Cambio demostrara más contundentemente "garantizar el cambio" que buscan, frase que se concatena rápidamente con la primera expresión de rechazo, que fue la de Maria Eugenia Vidal, inmediatamente respaldada por el expresidente PRO.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día