Según medios nacionales, en Salta murieron 10 personas por dengue

Salud 17/04/2023 InformateSalta InformateSalta
dengue muertes

El brote histórico de dengue en el país ya suma 35 muertos por la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Además, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación notificó que dos hombres fallecieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires, distrito que no había registrado víctimas fatales hasta el momento.

Las víctimas residentes en CABA tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades. Según indicaron a Infobae los voceros del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, si bien ambos casos fueron notificados como casos de dengue y al ocurrir su fallecimiento se computan como víctimas fatales de esa infección en el boletín nacional, están en estudio por parte del área de epidemiología de CABA para confirmar la causa de muerte.

muertepordengue

La cantidad de fallecimientos confirmados hasta el momento, ya ubica al 2023 como el año récord de muertes por dengue de la historia argentina. Vale recordar que en el pico registrado en 2020 se contabilizaron 26 fallecidos con pruebas positivas para dengue y 8 decesos en estudio al cierre del Boletín Epidemiológico emitido a finales de julio de 2020.

Las cifras dadas a conocer en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informan sobre el período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023. Por eso, aunque el comunicado nacional notificó 27 muertos al 9 de abril, el número queda desactualizado a medida que los ministerios de Salud provinciales informan sobre nuevas víctimas de la infección.

muertes por dengue

Según relevó Infobae a través de las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, los fallecimientos ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 4, Salta 10, Santa Fe 6, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2. Lo que contabiliza 35 víctimas fatales en todo el territorio nacional.

Respecto a los infectados, los casos de dengue reportados en el país subieron 47% en los últimos siete días, con 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación del virus del dengue se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones del país:

-Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe)

-Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco)

-Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

dengue tartagal

En cuanto al avance de la enfermedad, la semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había señalado que “cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”.

Según los datos del último reporte del Ministerio de la Nación, además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe. En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día