La Quebrada del Toro no solo esconde hermosos paisajes entre sus hermosas montañas, sino también historias que merecen ser contadas, como la de una familia que fabrica una miel artesanal a 3500 metros sobre el nivel del mar.
La iniciativa, que va creciendo año a año, llegó a InformateSalta gracias a la Fundación Alfarcito, que continua la obra del Padre Chifri apoyando los proyectos de las comunidades y las escuelas.
Según pudo conocer este medio, fue Carlos Gutiérrez Bastía, conocido como “El Michi Blanco” por dos libros que escribió para los alumnos del lugar, quien impulsó desde 2015 la producción de una miel artesanal, de excelente calidad y de características muy particulares por la ausencia total de productos químicos en toda la zona, por el tipo de flores, y las condiciones climáticas que se dan a partir de los 3200 metros de altura.
El técnico Rubén Guanca capacitó en el oficio de la apicultura a Javier Zumbaine, un vecino del lugar, quien en dos años aprendió esta fascinante actividad, trabajando arduamente para producir esta miel de alta calidad. En la actualidad su esposa, Antonia Lamas está aprendiendo esta labor. Seguramente en unos años esto se replicará entre las familias del paraje y de otros lugares de la Quebrada del Toro.
Se la comercializa en el Centro de Artesanos de Alfarcito, con el nombre de Ismianco: de la lengua diaguita, el kakan; significa aguada del picaflor
La calidad de la miel está garantizada por la elaboración artesanal y el mantenimiento cuidadoso de las colmenas, el envasado que se efectúa en la sala de extracción, sin ningún proceso adicional, observando las normas de higiene para obtener un producto sano por excelencia.
El volumen de producción no es significativo, por el escaso tiempo de trabajo de las abejas, debido a las pocas horas de adecuada temperatura. En el presente año la sequía afectó la producción, por la escasez de flores.
Por la singularidad de la miel, reciben muchos mensajes de turistas extranjeros ponderando la exquisitez de la miel. En un tiempo hubo gente interesada en exportarla a Japón, pero la limitada producción fue el impedimento para concretarlo.
Recientemente esta miel participó del 23° concurso internacional de mieles multiflorales 2023 del Mercosur, que se llevó a cabo en la Fiesta Nacional de la Apicultura organizado por el Municipio de Maciá de la provincia de Entre Ríos.
Si bien no salieron premiados, los jueces la ponderaron por ser la primera participación en un evento internacional. Los miembros del jurado expresaron la excelente calidad de la miel y su singular dulzura.
Los productores expresaron que continuarán trabajando para mantener la calidad de la miel, intentarán aumentar la producción para poder brindar a una mayor cantidad de familias este producto con el mismo sabor y pureza.