Salta apostó a la continuidad en la Provincia y al cambio en los municipios

Elecciones 15/05/2023
urnas unsa

Tras conocerse los resultados electorales les tocará hacer un análisis de lo sucedido a vencedores y vencidos. El primero de estos tendrá que ver seguramente con algo cuanto menos curioso que sucedió a nivel provincial y en los principales municipios. Es que si tomamos Metán, Capital, General Güemes, Tartagal, Rosario de la Frontera y Orán, como importantes debido a la cantidad de electores, podremos observar que solamente Metán mantuvo a su intendente.

En esta localidad, "El Turco" Issa consiguió retener la intendencia por otros cuatro años tras conseguir el 35,63% de los votos y una diferencia del 13% respecto a la segunda lista más votada.

En Capital, el senador provincial Emiliano Durand se impuso por una diferencia del 17% a la actual intendenta Bettina Romero. General Güemes es el escenario de algo similar, ya que un senador se hizo con la intendencia, con una diferencia de apenas 2,62% "Kety" Rosso le puso punto final al mandato de Sergio Salvatierra.

eleccionessss

La jornada vivió su momento más dramático en Tartagal, en dónde por apenas 144 votos de un total de 36.369 "Franquito" Hernández se quedó con la intendencia de Mario Mimessi.

Los resultados de Rosario de la Frontera también estuvieron ajustados, es que el actual intendente Gustavo Solís no pudo renovar su proyecto de gobierno por 231 votos de diferencia con Kuldeep Singh quien se convertirá en el nuevo intendente de la localidad.

En el norte provincial, en San Ramón de la Nueva Orán, Baltasar Lara Gros fue elegido intendente con el 25,44% de los votos frente al 18% conseguido por el actual gobernante de la localidad, Pablo González.

lara gros

¿Y en Rosario de Lerma? Los resultados del escrutinio provisorio indicaron que Sergio “Topo” Ramos obtuvo nuevamente la conducción del municipio metropolitano, por lo cual con el 27% de los votos el candidato de Memoria y Movilización ganó la intendencia, dejando en segundo lugar a Ariel Jorge de Avancemos, casi el 26% de votos.

A esto hay que sumar a Cerrillos, donde como bien se hizo eco InformateSalta, Enrique Borelli se consagró como el nuevo intendente de Cerrillos con el 37,29%, desplazando a Yolanda Vega, actual jefa comunal, quien obtuvo el segundo lugar con el 27,17%. En el tercer lugar se posicionó Alejandro Aguilera, con el 13,81% de los sufragios.

Enirque Borelli 2

A pesar de estos resultados, el gobernador Gustavo Sáenz pudo retener los municipios y así alzarse como el gran ganador de la jornada con un 47,52% de los votos frente al 17,26% logrado por Juntos por el Cambio que quedó en segundo lugar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día