La inflación sigue asfixiando a los argentinos y sobre todo a los salteños, es que durante mayo salud, servicios del hogar y el mantenimiento y equipamiento de este, son las categorías con mayor aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.
Es que en los últimos 12 meses, la suba en la salud fue del 112% en el NOA, algo lejano al aumento de sueldo que tuvieron los privados de la región.
Se debe considerar que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor acumuló una variación de 42,2% en los primeros cinco meses del año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.
De acuerdo a ElTribuno el aumento en salud puede explicarse teniendo en cuenta que el sector de farmacias se mantenía en estado de alerta en los últimos meses. Desde la Cámara del Sector manifestaron que afrontaban una situación delicada por la inflación, los retrasos en los pagos de las obras sociales y las dificultades para reponer stock. A esto se suma la faltante de productos como la vitamina C.
Con relación a la subas, precisaron que, por ejemplo, hasta el 3 de abril pasado el Actron 600 mg Rápida Acción, por 10 comprimidos costaba 1.060 pesos, en mayo subió a 1,220 pesos (15%). En enero costaba 956 pesos. Por otra parte, son cada vez más los médicos que cortan las prestaciones con las obras sociales.