El cierre de listas dejó varias sorpresas en el oficialismo y en la oposición. En Juntos por el Cambio, habrá una fuerte competencia interna entre 4 listas, una de las cuales, está encabezada por el radical Miguel Nanni, quien a nivel nacional apoyará a Patricia Bullrich.
En ese marco, en las últimas horas se conoció que Álvaro Ulloa, hijo del ex gobernador de la provincia, Roberto Ulloa, quién supo ocupar diferentes cargos, entre ellos, concejal de la ciudad de Salta, encabezará el principal lugar en la lista del Parlasur.
Este año, la Argentina elige a 43 representantes para ese órgano consultivo y si bien este bloque regional no conlleva un puesto de roce diario, tendrá como principal atractivo que su nombre aparecerá en grande y primero en uno de los cuerpos de la boleta.
Cabe recordar que Álvaro Ulloa, quien también supo ser elegido por Mauricio Macri como director del INADI en la provincia de Salta, ya supo jugar dentro del equipo de Nanni, ya que en 2015 fue tercer candidato a diputado nacional en la lista que llevaba al legislador de Juntos por el Cambio.
Lo que hay que saber del Parlasur
Un dato a tener en cuenta es que en la actualidad, los parlamentarios del Mercosur no cobran ingreso alguno. El asunto quedó judicializado luego de que en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo decidiera no pagar esas dietas.
El planteo en ese entonces fue que lo que correspondía era que la Argentina transfiriera los fondos al Mercosur y que fuera el Parlasur el encargado de afrontar ese gasto, básicamente porque los parlamentarios no son empleados del Estado argentino.
Tras la decisión del gobierno de Cambiemos, el parlamentario del por entonces Frente para la Victoria, Alejandro Karlen, inició una causa judicial para que el Congreso de la Nación afronte el pago de las dietas. El caso, hoy, se encuentra en manos de la Corte Suprema.