El primer Mercado Artesanal del país cumplió 55 años

Sociedad 16 de julio de 2023 Por InformateSalta
55 años Mercado Artesanal 01

En la mañana de ayer, se realizó la Misa de Acción de Gracias en honor a la Virgen del Carmen y la tradicional bendición de artesanías. Al finalizar la ceremonia religiosa, la artesana y coplera, Teófila Urbano le ofreció unas coplas a la Virgen.

Luego, se dio inicio a los actos oficiales de celebración por el 55° Aniversario del Mercado Artesanal de Salta y dos años de su reapertura por las obras de refuncionalización y puesta en valor del espacio cultural y turístico.


55 años Mercado Artesanal 02


El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, comenzó a funcionar en 1968 como Mercado Artesanal y hoy es uno de los lugares más visitados por grupos turísticos que llegan a la ciudad. Actualmente, en la antigua casona se exponen artesanías auténticas y productos regionales de más de 400 familias de artesanos salteños.

El subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia, Miguel Dallacaminá, destacó: “En el cumpleaños del Mercado, estamos entregando 276 Carnet de Artesanos en el marco de la Ley Provincial Nº 7.237 de Protección a las Manifestaciones Artesanales, que se suman a los 1.400 que venimos entregando en toda la Provincia en lo que va del año”.


55 años Mercado Artesanal 03


“Esta entrega significa reconocer a nuestros artesanos, su labor y lo fundamental que son para nuestra cultura e identidad. Esta Ley protege, ampara y promueve el desarrollo artesanal en la Provincia”, finalizó el funcionario.

Por su parte, la directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti, se refirió a los balances positivos, luego de cumplirse dos años de la reapertura de este espacio, por parte del sector artesanal y de las personas que visitan el Monumento Histórico y señaló: “Vamos a seguir trabajando por este hermoso Mercado y por el polo cultural que se formó”.

Recibieron los Carnet de Artesanos, Asociación Caycus; Cooperativa de Trabajo Artesanos de Oficio Limitada; Asociación de Artesanos de La Estación; Asociación Salteña del Valle de Animaná; Asociación Centro de Artesanos Salteños; Asociación de Artesanos de Salteños Unidos; Asociación Llajtay Manta; Comunidades Coyas Unidas; Asociación Civil de Artesanías Indígenas; Asociación de Artesanos Turu Yaco y Asociación de Artesanos Caimanta.


55 años Mercado Artesanal 04


La artesana Mirta Yolanda Ávalos, hizo entrega a través del subsecretario de Gestión Cultural, de una placa en homenaje por el 55° Aniversario del Mercado Artesanal de parte de todas las Asociaciones de Artesanos para el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Saénz.

Las palabras alusivas a la fecha, estuvieron a cargo de la artesana Estela Cutipa y el historiador Eduardo Medina.

En esta oportunidad, se presentó oficialmente la Zamba al Mercado Artesanal y Serenata a María Gertrudis Medeiros por el autor de la letra, José Cantero Verni y Elías Cacho Saadi, música, arreglos musicales e interpretación. Acompañó la Academia de Danzas Folclóricas y Malambo “Los Hijos de Fierro”.

Para finalizar, el artesano luthier del Mercado Artesanal, Edwin Aguirre, deleitó al público con música del antiplano junto al Grupo Los Sanca Runas. También responsables de entonar el Feliz Cumpleaños para luego compartir torta con los presentes y el tradicional brindis.


55 años Mercado Artesanal 05


En el hall de ingreso, desde ayer y hasta el sábado 22 de julio, talleristas del Mercado Artesanal expondrán los trabajos realizados por sus estudiantes de Bordado Artesanal; Corte y Confección; Fotografía; Vitrofusión; Mosaiquismo; Marroquinería; Astronomía; Cerámica; Magia; Tejido Decorativo; Dibujo Disney y Danzas Folclóricas.

Quienes deseen visitarlo, funciona al público de lunes a domingo de 10 a 20:30 horas, con entrada gratuita. Encontrarán productos artesanales de lo más variados, destacándose la cestería, tejidos, alfarería, finos trabajos en plata, hierro forjado, cuero, chaguar, entre otros.

También se destacan productos regionales de primera calidad como quesos, alfajores, dulces, licores y los típicos vinos de la región de los Valles Calchaquíes.


Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Las que no te podes perder