Larreta: “Vamos a lograr que puedas elegir vivir en cualquier lugar del país con educación”

Elecciones 01/08/2023
Larreta 1

Horacio Rodríguez Larreta presentó junto a Diego Santilli, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el diputado Facundo Manes, sus propuestas para volver a tener una Argentina federal. “Vamos a lograr que puedas elegir vivir en cualquier lugar del país con educación, proyectos, desarrollo y futuro”, aseguró el precandidato presidencial. 

Las propuestas fueron presentadas en la ciudad bonaerense de Tandil, uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes del país. “Sarmiento soñaba con ‘las 100 Chivilcoy’, hoy es las ¡100 Tandil!, cien ciudades que crecen, donde haya oportunidades de trabajo, educación ligada a las oportunidades productivas y una buena calidad de vida”, remarcó.

Rodríguez Larreta agradeció el apoyo y acompañamiento de Manes: “Con Facundo venimos trabajando juntos desde el 2021, tiene una visión moderna de la Argentina. Los dos coincidimos en poner en el centro al conocimiento, a la tecnología y a la educación como pilares centrales de nuestro desarrollo”, remarcó. Juntos viajaron a Tandil para acompañar la "gran gestión" del intendente radical Miguel Lunghi.

“Tandil es hoy una potencia de software, con un cluster que hoy ya tiene 51 empresas que dan trabajo a miles de personas” y afirmó que eso se debe a dos motivos. “Se desarrolló, primero, por el empuje de los tandilenses y por la fuerza del sector privado. Y segundo, porque en Tandil están las condiciones que se necesitan para el desarrollo. Acá hay infraestructura, educación de calidad, universidades que potencian el talento, conectividad y una buena calidad de vida por la que la gente elige venir a vivir a Tandil. Así tendría que ser toda la Argentina, pero todavía no lo hemos logrado”, explicó.

Afirmó que en Argentina “cada año muchas ciudades y pueblos se van quedando vacíos, con jóvenes se ven obligados a irse porque no tienen donde estudiar o buscar trabajo”. Y agregó: “Esto hay que darlo vuelta. Uno de los pilares del cambio en Argentina es volver a hacer de la Argentina un país federal. Un país donde en cada provincia haya oportunidades de desarrollo. Esto tiene que ver con devolver el federalismo en la relación entre el Gobierno nacional y las provincias, pero también tiene que ver con darle más autonomía a los municipios, apostando a las ciudades intermedias, de entre 50 y 150 mil habitantes”.

Larreta

El precandidato presidencial contó luego sus propuestas para “hacer realidad el sueño de un país donde todas las regiones y todos los argentinos tengan las mismas oportunidades, sin importar dónde vivan”.

Las propuestas para una Argentina federal, una a una:

1) Llevar a cabo un Plan de desarrollo de ciudades intermedias que cuenten con agua potable, cloacas, red eléctrica, buena conexión a internet y mejor oferta educativa y de salud.

● Trabajar junto a los gobernadores e intendentes para igualar oportunidades con capacitaciones laborales orientadas a los sectores estratégicos de cada región. 

● Invertir en la mejora del espacio público con más iluminación, accesibilidad, espacios verdes y gestión de residuos sin basurales a cielo abierto. 

● Complementar esas medidas con mejoras en las condiciones de las calles y las rutas y un rediseño de la red transporte público para que llegue más rápido y a más lugares, expandiendo las zonas céntricas con más oferta económica, social y cultural.

2) Mejorar la conectividad a internet en todo el país

● Extender la fibra óptica y llevar la cobertura 4G a todas las localidades de hasta 500 habitantes y a todas las rutas nacionales. 

● Licitar el 5G para acompañar a los sectores que más dependen de internet, como la robótica, el internet de las cosas y otros sectores de la industria. 

● Avanzar en internet satelital, que es un recurso invaluable para que los que están alejados de los centros urbanos puedan acceder a un internet rápido.

3) Mejorar la conectividad física

● Realizar obras de infraestructura que necesitan los argentinos para moverse ellos y transportar su trabajo. Convertir en autopistas tramos de las rutas 7, 8, 19 y 34. Y mejorar la ruta 3, la 5 y otras rutas nacionales. 

● Garantizar la conectividad entre las ciudades con más vuelos, más baratos. Se retomará la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri, con nuevas aerolíneas y más rutas aéreas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día