¿Querés adoptar? Están abiertas las inscripciones del Registro Único de Aspirantes a Guarda
Justicia24/08/2023El Poder Judicial de Salta informa que están abiertas las inscripciones para el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción.
El trámite es totalmente gratuito, y los requisitos de inscripción son mínimos, en contra del concepto habitualmente difundido de un trámite largo y engorroso. Se puede descargar aquí el listado de la documentación a presentar y el formulario de inscripción.
Entre algunos de los requisitos que la Ley dispone, están el tener 25 o más años de edad, ser residente de la provincia de Salta de manera efectiva, pudiendo postularse una única persona, parejas en unión convivencial (registrada o de hecho) y matrimonios.
Luego de la inscripción el equipo del Poder Judicial realiza evaluaciones psicosociales que para aquellos residentes del Distrito Judicial del Centro se realizan en la sede de la Ciudad Judicial Salta, y para aquellas personas que residen en el interior, se hacen efectivas en las cabeceras judiciales correspondientes a su domicilio (Tartagal, Orán, Metán, Joaquín V, González y Cafayate).
De esta forma se busca generar un trámite de fácil acceso para la comunidad en su conjunto.
El registro cuenta con un grupo de profesionales que podrán asesorar a quienes estén interesados en recibir mayor información sobre el trámite y sus particularidades.
Están habilitadas como vías de contacto el teléfono 0387 – 4258026, de lunes a viernes de 8 a 13 hs. o bien el correo electrónico [email protected] los 365 días del año.
Pensar en la adopción implica reconocer la importancia que los espacios familiares propician a las personas, cuando los cuidados necesarios no han podido ser provistos por el grupo familiar de origen, fundado ello en diferentes y complejas causas. Reconocer el lugar central que ocupan niños, niñas y adolescentes favorece la posibilidad de restituirles un derecho constitucional vulnerado como lo es el desarrollo en un ambiente familiar, que prodigue todos los cuidados afectivos y materiales necesarios para un crecimiento pleno.