Las "ideas" de Milei para la salud son inaplicables, dicen gerentes de hospitales salteños
Salud11/09/2023InformateSaltaDe cara a la campaña electoral rumbo a octubre, los candidatos a presidente copan las noticias mientras tratan de conseguir el apoyo del electoral, junto a la preocupación respecto a las ideas y proyectos que impulsa el espacio del economista Javier Milei.
Una de las más polémicas se refiere a la salud pública, pues el referente de La Libertad Avanza plantea que el sistema pase del es pasar del subsidio a la oferta, quitando el financiamiento estatal al sistema sanitario público. Esta idea no escapa de la opinión local y alerta a los hospitales.
“El Estado debe estar presente, el sistema de vouchers no merece ni siquiera ni analizarlo; es algo totalmente descabellado que pueden salir únicamente de la cabeza de políticos que de salud no entienden nada”, sentenció el doctor José Soto Ruiz, gerente del hospital del Milagro en diálogo con Nuevo Diario, donde enumeró como ejemplo que en los recientes 3 meses únicamente atendieron 40.000 personas, 51% sin obra social de este conjunto.
“No se concibe hoy en Salta una estructura de salud sin que sea pública, sin intervención del Estado”
Por su parte el doctor Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia, aseveró al medio citado que implementar esta idea de Milei sería muy difícil. “La presencia del Estado en las prácticas de alto costo es permanente y la inversión que hace el estado en los hospitales públicos es enorme; es muy difícil lo que se propone, no es aplicable para la salud en estos momentos”, subrayó.
Mientras tanto el doctor Rodrigo Maroni, del hospital Papa Francisco, enfatizó que la discusión está yendo a otro lado del que debería, es decir un aumento racional de fondos para la salud. También que “la matriz del problema consiste en el recurso humano. La medicina cada vez es menos redituable para los jóvenes para definir el futuro de su vida, se paga cada vez menos y se exige cada vez más”.
Un cálculo del hospital Papa Francisco relevó un 75% de los 240.000 vecinos de zona sur sin cobertura social.
Por último el doctor Pablo Salomón, del hospital San Bernardo, compartió las visiones de sus pares recalcando la gran cantidad de personas que atienden sin una obra social. “Un voucher en Salta es un atentado a la salud pública; probablemente puedan funcionar en otro lado del mundo, acá en Salta técnicamente imposible”, descartó la factibilidad de la propuesta del libertario.