Advierten que, de aplicarse las ideas libertarias para el PAMI, las provincias “se funden”
Elecciones19/10/2023InformateSaltaEn la víspera de la contienda electoral de este 22 de octubre, siguen teniendo lugar las críticas a las ideas, propuestas y proyectos que impulsan desde La Libertad Avanza, siendo su impulsor el candidato libertario Javier Milei, con las aseveraciones de las consecuencias que podrían traer respecto a si se aplican.
Uno de los puntos en vilo es el futuro del PAMI, para la cual desde LLA no desmintieron la posibilidad de cerrar la obra social, con opciones de elección de financiadores, que funcione como un seguro privado, entre otros planes que trascendieron para su devenir.
En esta incertidumbre el director del PAMI en Salta, Ignacio González, arremetió contra Milei y anticipó que, si las provincias tuvieran que hacerse cargo de las coberturas en las prestaciones a los afiliados, entrarían en un declive económico muy grave.
“Si hacemos el promedio de cuánto se ahorra un afiliado en medicamento, el promedio es $17.500 y si hacemos de prácticas médicas mensuales, son otros $17.500. Es decir, un afiliado de PAMI en promedio gasta entre comillas, porque no es un gasto, es una inversión, $35.000”, enumeró en declaraciones por FM Ya y que replicó Nuevo Diario.
Dicho esto González mencionó que, si se decidiera pasar a los afiliados del PAMI a las obras sociales sindicales en las cuales se jubilaron “o si se decidiera pasarlo a las provincias, cualquier obra social se funde”, alertó el funcionario.
Por esto el director del PAMI sostuvo en la necesidad de cuidar el tipo de sistema que promueve el PAMI que financia en gran parte las obras que se realizan en hospitales del interior y que está pensado como una solución de los jubilados para que puedan acceder a las coberturas previsionales.
“Hay muchísimo para mejorar, pero nos hemos olvidado muchas veces de cuidar el sistema, de defender el sistema, de militar el sistema”