Con una importante cantidad de recursos, se combate el incendio forestal en Cafayate

Interior 29/10/2023 InformateSalta InformateSalta
92599-con-importante-cantidad-de-recursos-se-combate-el-incendio-forestal-en-cafayate

En la madrugada de ayer arribaron a Cafayate los recursos de refuerzos de la Policía de Salta que envió el Ministerio de Seguridad y Justicia para potenciar la lucha contra el incendio forestal que se registra a 5 kilómetros de Ruta Nacional 68, altura de Los Médanos. Desde ayer se realiza un intenso trabajo policial que inició con la evaluación de la zona, la evacuación de los residentes del lugar afectado y de inmediaciones, además de los cortes y desvíos preventivos en la Ruta Nacional.

Las acciones están siendo coordinadas desde la Subsecretaría de Defensa Civil con Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cafayate, Colalao del Valle, Santa María de Catamarca, brigadistas de Tucumán, Misiones y San Luis. También se trabaja con el avión Hidrante del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

La secretaria de Seguridad Frida Fonseca, informó que hay sectores que están contenidos donde continúan las tareas de enfriamiento. Destacó la rápida intervención de los equipos de lucha contra incendios de la provincia y resaltó que Salta cuenta con una importante cantidad de herramientas operativas y logísticas para el manejo del fuego a partir de la incorporación que hizo este año el Gobierno de Salta. Respecto al origen del siniestro señaló que aún se investigan las causas que originaron el incendio.

El jefe de Policía, Miguel Ceballos, informó que todos los recursos de la Unidad Regional 6 brindan servicio preventivo en la jurisdicción desde el Centro de Coordinación Operativa. También señaló que se trabaja con una planificación por sectores y guardias en los lugares donde se contuvo el avance del fuego. En este contexto dijo que cuentan con equipos de comunicación, drones y una ambulancia de la Policía.

 Por su parte, Gabriel Cullo jefe de la Brigada Forestal de Defensa Civil señaló que desde primera hora de hoy   se trabaja en neutralizar y enfriar las líneas por donde avanzó el fuego con distintos equipos técnicos y vehículos pesados. “Dificulta la tarea la intensidad variable del viento, pero estamos bien equipados para realizar las distintas acciones que sean pertinentes para evitar que se reactiven los focos contenidos y atentos a los focos subterráneos”.

En este momento diversos   equipos están abocados las tareas de enfriamiento en distintos sectores del lugar afectado. Trabajan también en zona Ribera del río Santa María. La Dirección de Vialidad destino la máquina solicitada para colaborar con la construcción de un cordón cortafuego y evitar que el incendio avance hacia la zona de los paneles solares.

Los profesionales enfatizaron en que las condiciones climáticas generan un riesgo alto de incendios debido a la falta de humedad, altas temperaturas y material forestal seco en toda la zona. Solicitar a la comunidad evitar cualquier hecho que pueda generar un incendio, como arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, pastizales entre otras acciones de riesgo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día