35 Pirulines: El Taller Azul cumpleaños y lo celebra junto a artistas de todo el mundo

Sociedad 02/11/2023 InformateSalta InformateSalta
silvia katz

La iniciativa del Taller Azul fue una idea que surgió del intercambio entre los niños que asisten a la institución junto a los más grandes, continuando con el desafío iniciado en el taller desde su primera publicación: sacar estas “cosas de chicos” de los márgenes e impulsar su protagonismo, darles la palabra para que se apropien también de la categoría de autores, en una sociedad que solo legitima culturalmente las producciones artísticas de los adultos. 
 
La muestra comprende una puesta en valor de las creaciones de las infancias como sujetos sociales activos en la producción de sentidos, que no hacen más que hablar de su estar, habitar y entender este mundo. Esta muestra reúne las obras de 171 creadores: 57 alumnos del taller, la misma cantidad de artistas visuales y de escritores y poetas. Entre ellos, ex alumnos que se dedican profesionalmente al arte; madres y padres, abuelas y abuelos, tías y tíos de alumnos actuales y de años anteriores que son referentes salteños de la literatura y el arte de distintas generaciones; reconocidos y premiados creadores de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Chubut, Buenos Aires (ciudad y provincia) y de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Finlandia e Israel.  

El proyecto 35 pirulines se gestó durante 2023 en pocos e intensos meses: entre marzo y mayo los chicos dibujaron y pintaron libremente en clases, y una obra de cada uno de ellos fue enviada a un artista visual, invitándolo a dialogar con una nueva obra desde lo formal o conceptual. Después, ambos trabajos fueron recibidos por un escritor, que se sumó desde la palabra. La selección de los tríos (niños, artistas visuales y escritores) fue un complejo y emocionante rompecabezas y el intercambio de mails y mensajes con las imágenes y los textos llevó poco más de tres meses. Mientras, las maravillosas obras originales iban llegando de la mano de sus autores, por correo y a través de amigos solidarios.
 
35 pirulines es una obra colectiva que ve la luz gracias a la pasión, al compromiso y al esfuerzo de muchos. Un pequeño universo que se abre a nuevas miradas y diálogos fecundos, que nos invita a descubrir lo diverso y a leer imágenes y palabras para encontrarnos con el otro. Y más que nada, con nosotros mismos.
 

WhatsApp Image 2023-11-02 at 09.03.34 (1)

Sobre El Taller Azul
 
Fundado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta, desde sus inicios se gestó como un espacio para que los niños disfrutaran de la creación plástica en un ambiente estimulante, de libertad y de juego. Con el tiempo sus intenciones, búsquedas y propuestas crecieron y sumó experiencias que cruzan disciplinas, para concebir el arte como un todo y como una motivación para toda la vida.

Este espacio de arte “para chicos con pajaritos en la cabeza” ha recibido desde su creación más de dos mil chicos, muchos de los cuales han asistido durante varios años; algunos han pasado su infancia y parte de su adolescencia en la actual o antigua sede azul. A partir de la publicación de su primer libro artesanal con una antología de cuentos escritos e ilustrados por los chicos en 1995 y con la idea de poner en valor las voces de las infancias, se da inicio al sello editorial Laralazul. Los 27 libros publicados reflejan los proyectos trabajados durante el año: cuentos, poemas y coplas, diccionarios, reescrituras de clásicos, preguntas, reportajes, crónicas, recuperación de modismos y expresiones regionales, libros co-escritos con otros creadores, libros de arte, etc. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día