En vivo: en una jornada histórica, Javier Milei asume la presidencia y se abre una nueva era en la Argentina

Gobierno 10/12/2023
milei

Javier Milei asume como presidente de la Argentina hoy, domingo 10 de diciembre. En ese contexto, se llevarán a cabo una serie de actos, entre los cuales se destacan la jura y el pasaje de los atributos de mandato. Estos serán entregados por el mandatario saliente, Alberto Fernández.

Para ello, el flamante presidente pidió a través de sus redes sociales que los ciudadanos lo acompañen en las festividades, con la consigna de llevar su propia bandera argentina. De todos modos, aquellos que no puedan asistir podrán seguir la asunción en vivo.

El comienzo del acto en el Congreso de la Nación será desde las 11 del domingo 10 de diciembre, tal como anunció Javier Milei en sus redes sociales. En este intervalo, suele comenzar la sesión legislativa de traspaso de mando, se da la llegada del presidente electo, el pase de la banda y el bastón y se realiza el juramento presidencial. Más adelante tiene lugar el primer discurso del mandatario, ya en funciones.

El dirigente de La Libertad Avanza organiza su asunción presidencial de manera que se diferencie de la de sus predecesores. Según contó Jorge Faurie, quien fue canciller durante la presidencia de Mauricio Macri y que trabaja en los detalles de la ceremonia de traspaso, el economista dividirá su asunción como mandatario en dos partes.

Por un lado, recibirá los atributos presidenciales y realizará la jura ante la Asamblea Legislativa. “Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público”, señaló el diplomático.

Este discurso sería brindado desde las escalinatas del Congreso, por lo que imitará una costumbre de los mandatarios estadounidenses. Habrá que ver si en este caso lo acompaña buena parte de la dirigencia política, como es costumbre en el país norteamericano, o si su primer discurso lo hará solo. A partir de las 12.30, se espera el traslado del flamante presidente a la Casa Rosada.

Luego, irá al tradicional tedeum que se celebra en la Catedral de Buenos Aires. El excanciller Faurie detalló que después de la ceremonia religiosa, el jefe de Estado usará la tarde para ir a la jura de ministros, que comenzará a las 17.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Más tarde, a las 18.30 está previsto un cocktail en la sede del poder ejecutivo.

Por último, para finalizar la jornada está prevista una gala en el Teatro Colón. Sin embargo, aún no está confirmado y hasta el momento también existe la posibilidad de que se realice una cena.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día